viernes, 30 de noviembre de 2012

La ronda petrolera se abrió con oposición

Fuente: Diario HOY, http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-ronda-petrolera-se-abrio-con-oposicion-567742.html


La ronda petrolera se abrió con oposición
Hoy se inicia la inscripción de las compañías. abierto un cuarto de datos 

Indígenas de las comunidades amazónicas de Pastaza y Zamora protestaron contra la licitación y anunciaron que acudirán a instancias internacionales para impedir la adjudicación de los bloques 

El lanzamiento de la Ronda Sur Oriente se efectuó ayer con la oposición de las comunidades indígenas de la Amazonía. Estas se apostaron en las afueras del Hotel Marriot de Quito y advirtieron que no dejarán pasar a las empresas petroleras que se adjudiquen los contratos para la exploración y explotación de 13 bloques hidrocarburíferos.

Desde la mañana, unos cien indígenas se congregaron en el gran patio de acceso al hotel donde se inició el VII Encuentro Anual de la Energía, que fue el marco para el lanzamiento de la XI ronda.

Mientras el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, expuso por más de una hora ante inversionistas los aspectos técnicos, jurídicos, económicos y socio ambientales de la ronda, afuera, los indígenas gritaban " no pasará" . 

Los gritos se entremezclaban con el sonido de los tambores y cantos en quechua. 

Las lanzas se elevaron como voz de protesta y advertencia, frente a un gran cartel que decía: " La XI Ronda Petrolera será el genocidio de siete nacionalidades indígenas de la amazonia" .

Un cordón de policías impidió a los indígenas el ingreso al hotel donde intentaban efectuar una rueda de prensa. Les acompañaban activistas ecológicos y dirigentes de la Conaie que llevaban a sus labios copas llenas de petróleo.

En el Salón Amazonas del hotel se dieron cita los potenciales inversionistas, e invitados al VII Encuentro Anual de la Energía, organizado por Seminarium.

Pasadas las 10:00, Pástor subió al podium para dar detalles de la ronda.

Pástor dijo que en la fase exploratoria -que incluye actividades de sísmica- no habrá construcción de carreteras y que el acceso será por vía aérea. En tal sentido, recordó que las empresas que firmen deberán invertir entre $5 y $15 millones para proyectos sociales. Para esta licitación regirá el contrato de prestación de servicios -con una vigencia de cuatro años-, que en 2010 reemplazó al de participación. El estado tendrá el control del 100% de la producción y una renta del 80%, frente al 18% que recibía con el anterior modelo. A cambio, pagará una tarifa por el nivel de producción.

Terminada la intervención, la presentadora dio las gracias a los asistentes, pero la asambleísta Diana Altamaint se dirigía casi a gritos al ministro, cuestionando la licitación y la consulta previa, que no habría tenido el consentimiento de las comunidades. Le pasaron el micrófono luego de que un asistente protestara porque se le impedía expresarse. El ministro contestó diciendo que el delegado no estuvo nunca en las mesas de diálogo de la consulta, y si se oponen, el Gobierno no podrá hacer nada sino garantizar el trabajo de los inversionistas, porque " el pueblo necesita de esos recursos" . (TH) 

Los 13 bloques

El ministro de Recursos Naturales confirmó que salen a licitación 13 bloques. Dijo que tres bloques se destinan a Petroamazonas. 

Informó que hoy se abre el derecho de inscripción a participar, por un valor de $100 mil por bloque.

Los contratos se firmarán entre octubre y noviembre de 2013. Ese momento, las adjudicarias darán un cheque de $5 millones y $15 millones para programas de desarrollo social de las comunidades. 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Española Repsol quiere expandirse en el país

Fuente: La Hora: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101424560/-1/Espa%C3%B1ola_Repsol_quiere_expandirse_en_el_pa%C3%ADs.html#.UKpq62fpW-U

La empresa española Repsol desea aumentar su presencia en Ecuador con la negociación de una extensión de sus operaciones actuales y con su posible participación en la licitación de nuevos campos en la Amazonía, dijo a EFE su gerente en el país andino, Luis García.

La compañía, que es la mayor productora privada de crudo de Ecuador, debe abandonar en 2018 el bloque 16 y el campo Tivacuno, y con ello acabaría su presencia en Ecuador, pero analiza alternativas para quedarse.
 

Nuevas inversiones
Para conseguirlo, la compañía le propondrá al Gobierno del izquierdista Rafael Correa alargar su contrato actual en el bloque 16, con el compromiso de realizar inversiones adicionales, cuya cuantía aun no está definida, explicó. “Querríamos el año que viene sentarnos con el Gobierno para negociar”, dijo el gerente.

El otro frente para el crecimiento es obtener una concesión de los nuevos bloques en el suroriente del país, en los que Repsol tiene un interés particular dado que ya cuenta con operaciones al otro lado de la frontera, en Perú.
 

Nuevas concesiones
Ecuador produce unos 509.000 barriles de petróleo al día y aspira a elevar su bombeo a 546.000 barriles en 2014, según dijo esta semana el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables. Para compensar el declive de los campos del país, el Gobierno impulsa “recuperaciones secundarias” de los pozos antiguos, aunque esos procedimientos encarecen el barril, y abrirá el próximo 28 de noviembre la licitación de las nuevas áreas en la Amazonía. En ese proceso otorgará 13 bloques a empresas privadas o públicas, y adjudicará otros 3 bloques de forma directa a compañías estatales extranjeras en asociación con la ecuatoriana Petroamazonas.
 

El rechazo indígena
El mencionado plan ha provocado el rechazo de algunas comunidades indígenas y de organizaciones ecologistas por sus posibles efectos en la Amazonía.

García afirmó que se puede hacer una explotación “con cuidado ambiental”, dados los avances técnicos de la industria petrolera. “Si fuéramos adjudicatarios de alguna de las áreas, lo que siempre vamos a ver es cómo hacer un desarrollo con el menor impacto ambiental y social posible, reconociendo que cualquier actuación tiene un mínimo impacto”, aseveró.
 

Política y economía
° La expropiación de YPF por parte de Argentina este año no ha enfriado el interés de invertir en América Latina de la empresa española Repsol, que prevé una expansión en países como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, según dijo el gerente de la compañía en Quito, Luis García.

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela apoyaron a Argentina, en particular frente a la posibilidad de algún tipo de represalia por parte de Europa, pero incluso en esos países quiere expandirse Repsol. “Una cosa es la proximidad política e ideológica, y otra cómo los gobiernos actúan desde el punto de vista económico para conseguir lo mejor para su país”, dijo García, quien dirige Repsol en Ecuador y que ha trabajado en las operaciones de la empresa en Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

jueves, 25 de octubre de 2012

Carta abierta respecto a las protestas ante los Príncipes de España en Quito

Fuente: Acampada Quito, http://acampadaquito.wordpress.com/2012/10/11/carta-abierta-respecto-a-las-protestas-ante-los-principes-de-espana-en-quito/

Desde Acampada Quito, colectivo surgido a partir de las movilizaciones de España desde el 15 de mayo de 2011, queremos dar apoyo a las personas que el pasado 5 de octubre protestaron ante los Príncipes de Asturias. Según han recogido los medios, la protesta se centró en denunciar la deuda ecológica y social de Repsol en Ecuador, la imposibilidad de realizar veedurías a causa de la soberanía que Repsol ejerce en el bloque 16, y una crítica hacia la subvención de Cooperación al Desarrollo concedida a la Fundación Repsol en Ecuador.
En el Enlace Ciudadano del día siguiente el Presidente de Ecuador, el economista Rafael Correa, los tildó de “gringuitos panzas llenas” que no respetan los símbolos del Ecuador y se inmiscuyen en los asuntos internos del país. Con esta carta queremos invitar al presidente Rafael Correa a observar los hechos más allá del propio acto protocolario.
Respecto a los símbolos de la República, advertimos que distintos medios [1] recogen que los manifestantes guardaron silencio cuando se interpretaba el himno nacional de Ecuador y que, cuando este finalizó, se reanudó la protesta. Parece evidente que en ningún caso hubo intención alguna de ofender a los símbolos patrios de Ecuador.
Es necesario destacar que cada vez es más numerosa la juventud española que emigra por motivos económicos. Con un paro juvenil por encima del 50% y más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro [2], cada vez es mayor la cantidad de jóvenes que tienen que emigrar a otros países de Europa y a América Latina. Ese exilio está desencadenando acciones de protesta en distintos lugares del mundo. El mismo 5 de octubre jóvenes españoles protestaron ante el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, en Malta [3], y el día antes lo hicieron ante el Ministro de Economía, Luis de Guindos, en Londres [4]. Estos españoles de panza no tan llena seguirán aprovechando cada visita de los representantes del Gobierno y de los Jefes de Estado españoles en el exterior para mostrar su indignación. Más aún, si cabe, cuando esas visitas se producen para apoyar la actividad de las empresas oligárquicas que ostentan el poder real en España. Los únicos gringos de panza llena relacionados con las protestas del día 5 de octubre son los empresarios españoles participantes en el Foro Empresarial Hispano-Ecuatoriano y los Príncipes de Asturias.
Por último, la crítica a Repsol no puede entenderse únicamente dentro de los asuntos propios de Ecuador: Repsol es una empresa con sede en España, cuyos máximos accionistas españoles son las empresas pertenecientes a la oligarquía financiera, y cuyos dirigentes son, en buena medida, los españoles de panza llena que han generado la crisis española y que están siendo los beneficiarios de las políticas antisociales de los sucesivos gobiernos españoles. Mientras se recortan derechos y se precipita a las familias españolas al deshaucio y a la pobreza, el Estado español continúa financiando a la gran banca. Repsol, que ha ostentado unos beneficios millonarios en los últimos años, ha sido una de las empresas que ha recibido financiación de cooperación al desarrollo en plena crisis, lo que fue motivo de dura crítica por parte de la Coordinadora de ONGDs española en Ecuador[5], así como de Acampada Quito[6]. Repsol también ha sido apoyada por el Gobierno Español cuando el gobierno de Argentina decidió la nacionalización en este mismo año de YPF, produciéndose una intensa presión por parte de la diplomacia española contra la política argentina, legítima y soberana.
Por ello exigimos la legitimidad de la protesta y que no se tome represalia alguna contra los jóvenes ecuatorianos y españoles que participaron en la misma el pasado 5 de octubre, protesta que entendemos como parte de los derechos que una ciudadanía global ha de ostentar. Ecuador y España son, por caminos distintos, países cuyas judicaturas han impulsado a nivel mundial la jurisprudencia internacional de los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, en casos emblemáticos contra los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de contaminación del medio ambiente. Ese es el camino hacia el que los pueblos del mundo queremos caminar, y consideramos que esta acción se enmarca también dentro de esta forma de ver los derechos globales.
Una de las consecuencias positivas que tienen los movimientos migratorios actuales es que permiten la unión de españoles y ecuatorianos en Quito protestando por los actividades de las empresas oligárquicas españolas en Ecuador, o la posibilidad de ver a ecuatorianos en Madrid apoyando las movilizaciones en contra de los deshaucios y de las consecuencias de la crisis española.
En Quito, a 11 de octubre de 2012,
Acampada Quito
—————————–
[1] Noticia de ABC: http://www.abc.es/20121005/espana/abci-principes-ecuador-201210052047.html
[2] Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo_en_Espa%C3%B1a
[3] Diario Público: http://www.publico.es/espana/443527/asi-hemos-recibido-a-rajoy-en-malta
[4] La Sexta Noticias: http://www.lasexta.com/videos-online/noticias/nacional/guindos-abucheado-15m-londres_2012100500187.html
[5] Coordinadora ONGDs Castilla-La Mancha: http://www.ongd-clm.org/actualidad/1-latest-news/3724-la-coordinadora-de-ongs-espanolas-en-ecuador-rechaza-subvencion-publica-a-repsol?format=pdf
[6] Acampada Quito: http://acampadaquito.wordpress.com/2012/01/23/pedimos-la-revocacion-inmediata-y-definitiva-de-la-resolucion-de-aprobacion-de-la-cap-a-la-fundacion-repsol-ypf-ecuador/

miércoles, 17 de octubre de 2012

Un grupo ecologista aprovechó la presencia de los Príncipes para protestar contra Repsol

Fuente: ABC,

Los Príncipes de Asturias han terminado en Quito con un baño de multitudes la visita oficial que empezaron el pasado martes a Panamá y Ecuador, donde han promocionado la Marca España y han apoyado a las empresas españolas que, en estos momentos de crisis, buscan oportunidades en el exterior. Entre éstas, la empresa Metro de Madrid que aspira a la construcción del Metro de Quito, cuyo contrato de 1.400 millones de dólares está a punto de adjudicarse.

Después de clausurar un encuentro empresarial, los Príncipes de Asturias se trasladaron a la espectacular Iglesia de la Compañía de Jesús, situada en el centro histórico de Quito, donde han recibido el nombramiento de huéspedes ilustres y las llaves de la ciudad. «Nos emociona recibirlas en un lugar tan bello y emblemático», afirmó Don Felipe cuando agradeció estas deferencias. En este precioso templo, herencia de la presencia española en América pero enriquecida con elementos indígenas, se interpretaron los himnos de Ecuador y España (este último en una versión bastante más larga de la reglamentaria).
Desde allí, los Príncipes se dirigieron al Palacio de Carondelet, donde les esperaba el presidente de Ecuador, Rafael Correa. A las puertas del edificio, en la Plaza Grande, también les aguardaban cientos de personas que querían verles o saludarles y que colapsaron los accesos, por lo que los servicios de seguridad tuvieron que abrir un pasillo entre la multitud para que pudieran llegar al Palacio.

La mayoría de los asistentes estaban entusiasmados con la presencia de Don Felipe y Doña Letizia y algunos portaban banderas españolas, pero la visita también fue aprovechada por un grupo ecologista que protestaba contra la presencia de la empresa española Repsol en la reserva natural de Yasuní: «Repsol mata», coreaban. Curiosamente, los manifestantes guardaron silencio mientras se interpretó el himno de Ecuador y, después, reanudaron sus gritos. Aún así, los Príncipes se asomaron al balcón y saludaron al variopinto público.

De camino al Palacio, el Príncipe ordenó a la policía que soltara a un niño indígena, que trataba de entregarle una carta y al que los agentes se lo impidieron. En el papel, que finalmente se lo entregó en mano, el pequeño pedía a España que tratara bien a los inmigrantes. Mientras, la Princesa se hacía una foto con una periodista indígena, Silvia Vázquez, de «El Telégrafo».
Tras el almuerzo con el presidente de Ecuador, los Príncipes emprenderán regreso a Madrid, donde está previsto que aterricen a las doce del mediodía del sábado.