Subvención a Repsol
Por su parte, la diputada Laia Ortiz, del grupo de IU-ICV-CHA, ha presentado una propuesta, para que el Congreso inste al Gobierno a garantizar que todas las subvenciones que conceda la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) se dedicarán a proyectos de empresas transnacionales cuya actividad no causa importantes daños medioambientales o sociales ni violaciones de derechos humanos.
También ha dirigido 11 preguntas al Gobierno, en las que pide explicaciones sobre una subvención de casi 150.000 euros que la Aecid ha concedido a la Fundación Repsol para financiar un proyecto en Ecuador.
Recuerda que desde el año 2000, en que esta petrolera española entró en aquel país tras comprar YPF, varios pueblos indígenas y organizaciones sociales ha han denunciado por "la destrucción económica, social y medioambiental de la Amazonía Ecuatoriana".
Entre otras cosas, Laia Ortiz pregunta si el Gobierno conoce esas denuncias y si considera que una Fundación que depende de una empresa multinacional «con beneficios mil millonarios» debe recibir subvenciones de fondos públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario