domingo, 20 de noviembre de 2011

Kichwas ecuatorianos en frontera con Colombia se declararon en resistencia

Fuente: Ecuador en vivo, http://www.ecuadorenvivo.com/2011100979913/sociedad/kichwas_ecuatorianos_en_frontera_con_colombia_se_declararon_en_resistencia.html

9 de octubre de 2011

indigenas-1.jpg
La población kichwa asentada en la localida del Triangulo de Coembi, en la provincia amazónica de Sucumbíos, frontera con Colombia, se declaró en resistencia indefinida.

Según un comunicado de la fundación regional de asesoría en DD.HH. Inredh Ecuador, colonos e indígenas Kichwas de la localidad el Triangulo de Coembi, denuncian contaminación petrolera en la zona por la explotación histórica de los pozos ubicados en las comunidades de Sinchi Runa y Riera, campos operados por Petroecuador, informa Agencia Andes. 

Los pobladores de esas localidades demandan al Estado una reparación ambiental y social, puesto que indican, han sufrido una constante contaminación petrolera, además exigen una moratoria a la expansión de la frontera petrolera en la zona, informa Agencia Andes.

El comunicado informa que una delegación de los ministerios de Defensa y Medio Ambiente llegaron a la zona para mediar el conflicto, sin embargo no se llegó a ningún acuerdo.
 
“Alertamos a todo el pueblo ecuatoriano, que cualquier hacho lamentable que suceda a los pueblos de frontera de la resistencia será responsabilidad del gobierno y sus delegados” advierte el boletín de prensa.
 
Las demandas de las localidad en resistencia son la derogatoria de la declaratoria de bosque protector al triangulo de Coembí.
 
Además, que Petro – Ecuador EP cese la ampliación de la frontera petrolera en territorios ancestrales de la comuna Sinchi Runa y Riera y que  de cumplimiento a las compensaciones y compromisos asumidos.
 
También exigen al ministerio de Defensa del Ecuador, la entrega de una copia certificada  a los pueblos, socialización local, nacional, fronteriza y consulta ciudadana del  acuerdo binacional firmada el 10 de junio del 2011, entre los Ministros de defensa colombiano y ecuatoriano.
 
Por otro lado, piden que el gobierno declare  a la frontera norte del Ecuador, como “Territorio de Paz y Desarrollo” , entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario