jueves, 15 de diciembre de 2011

Derrame petrolero en Nueva Loja

Fuente: http://www.elcomercio.com/negocios/Derrame-petrolero-Nueva-Loja_0_608339262.html
Fecha: 13/12/2011

Un derrame de petróleo de considerables proporciones se produjo la mañana del viernes pasado en el pozo Lago 23, ubicado tras la cabecera norte de pista de aterrizaje del aeropuerto de Nueva Loja. El pozo petrolero es operado por Petroecuador, señaló Radio Sucumbíos. La petrolera estatal confirmó el percance y se conoció que emitirá un comunicado en las próximas horas.
Según Radio Sucumbíos, el crudo derramado cayó sobre el estero Orienco cuyas aguas quedaron totalmente contaminadas. No se conoció con exactitud cuántos barriles de petróleo se derramaron, aunque habitantes que se ubican a lo largo del río afectado presumen que más de mil barriles de petróleo se habrían derramado. Una vez que se produjo la emergencia, la petrolera estatal desplegó cinco cuadrillas de protección ambiental para las labores de contingencia. A tres kilómetros del lugar donde se produjo el derrame se colocaron barreras de contención, allí los trabajadores recogían el crudo en baldes y lo llenaban en ocho fastanes (reservorios) que se colocaron allí.
Hasta la tarde del sábado ya se habían llenado ocho fastanes de crudo (tanques de plástico) y no se tenía certeza cuántos más se podrían llenar, el personal de contingencia tenía previsto trabajar durante la noche del sábado y el domingo pasados para lograr recuperar el crudo derramado sobre el estero Orienco
La falla en un empaque de la válvula del pozo Lago 23 habría originado el derrame, según señaló el personal de contingencia.
Donal Noncayo coordinador de la comisión ambiental del recinto Santa Cruz, comento que la zona se encuentra afectada por algunos derrames que se han producido, éste último sería el de mayor magnitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario