jueves, 15 de agosto de 2013

Correa anuncia que se explotará el Yasuní en Ecuador

En la tarde de hoy jueves 15 de agosto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la supresión de la iniciativa Yasuní-ITT a través de decreto presidencial. La misma proponía dejar bajo suelo la mayor reserva ecuatoriana compuesta por crudo pesado a cambio de la corresponsabilidad internacional, en la que se aportarían la mitad de las regalías que generará la exploración y extracción del petróleo.

Al momento del anuncio del decreto de Rafael Correa desde el Palacio de Carondelet en Quito, centenares de personas protestaban por la anulación de la iniciativa Yasuní-ITT, con consignas como "fluye el petróleo, sangra la selva", o "ahí están, esos son, los que venden la nación" (refiriéndose al palacio presidencial).

Petroamazonas, la compañía estatal, será la responsable de ejecutar la extracción del crudo, que comenzará por la reserva de Tiputini, río que forma parte del Parque Nacional Yasuní. Este decreto del ejecutivo ecuatoriano se suma a la decimoprimera ronda petrolera, que está licitando la mitad sur de la amazonía ecuatoriana.

Ecuador es un país con un largo historial por explotación petrolera, que incluye las operaciones de la empresa Chevron-Texaco, condenada en un juicio ejemplar por su contaminación del ambiente y la afectación a la salud de las personas. Al igual que en este caso, la explotación del Yasuní-ITT se producirá en territorio amazónico e indígena, en un ecosistema enormemente frágil, en el que viven grupos indígenas en aislamiento voluntario, protegidos por la Constitución del Ecuador y por la legislación internacional.

El presidente Correa se fundamenta en la necesidad de desarrollo de Ecuador. Sin embargo, las provincias en las que hasta ahora se extrae el petróleo ostenta los peores índices de pobreza del país, y ha quedado demostrado en investigaciones científicas y casos judiciales, que la explotación petrolera en la amazonía genera el envenenamiento de las aguas, lo que afecta a la salud de las personas, y la economía agraria y cazadora/recolectora de las comunidades indígenas y campesinas que habitan el oriente ecuatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario