martes, 27 de marzo de 2012

Afectados por Chevron acuden a la Comisión Interamericana en busca de justicia

Fuente: http://www.texacotoxico.org/node/366


Los demandantes de la Amazonía ecuatoriana solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El propósito de los afectados es que el Estado ecuatoriano no viole los derechos fundamentales al intentar, de alguna manera,  cumplir con las ilegales medidas cautelares que salen del Panel Arbitral y con las que están presionando al Estado ecuatoriano para que viole los derechos de los demandantes, así como a las Leyes domésticas y de esa manera evitar que se ejecute la sentencia en contra de la petrolera norteamericana Chevron.
La acción se da en virtud de que la multinacional Chevron-Texaco pretende de manera irracional e ilógica imponer los intereses económicos al sacar, probablemente un fallo en su favor del Panel de Arbitraje Internacional, que se reunirá este fin de semana en la ciudad de Washington y de esa manera intentar bloquear que se ejecute la sentencia que la condena al pago de más de 18 mil millones de dólares que fue la sanción impuesta por la Corte de Sucumbíos, en dos instancias (14 de febrero del 2011 y 3 de enero del 2012).
Chevron en un intento desesperado de evadir la justicia pretende sobreponer el interés económico por sobre los derechos humanos, a través de un tratado bilateral de inversiones, que protege justamente eso, las inversiones y no los derechos humanos. “La intención de la compañía con el laudo arbitral es presionar al Estado ecuatoriano para que a su vez viole las leyes y derechos elementales reconocidos tanto en la Constitución de la República como en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, en consecuencia, se pretende dejar sin acceso a la justicia a más de 30 mil ecuatorianos. Este es un acto desesperado, pero es lo único que le queda, porque está claro que en el ámbito legal no puede sostener sus mentiras, por eso ha perdido todos los juicios, tanto en Ecuador como en los Estados Unidos; por esa razón  acude ante los árbitros, que tradicionalmente son favorables a las empresas porque estas les pagan bien. Pero nosotros, los afectados nos encargaremos de que se haga justicia dijo”, Pablo Fajardo, abogado de los demandantes.
Chevron, con el resultado del Panel Arbitral Internacional quiere engañar a todos. En qué lógica cabe pensar que los intereses económicos estén sobre los humanos. Ningún dinero del mundo se compara a una vida humana. En la Amazonía son cientos de personas las que están afectadas y enfermas con cáncer por el contacto a los residuos del petróleo. Residuos que dejó la petrolera y que no quiere limpiar ni hacerse cargo de ellos. Pese a que incluso, ella misma ha reconocido que arrojó 16 mil millones de galones de agua tóxica a los esteros y ríos que hasta ahora son usados por las personas.
Lo que busca la Chevron es que no se haga justicia y quede en la impunidad;  no se limpien los ríos, el suelo, ni se limpien el daño que dejó, que es irreparable. La contaminación causada por la petrolera es la mayor del mundo, ni siquiera ha sido superada por el del Golfo de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario