jueves, 22 de marzo de 2012

Fiscalía denuncia a Chevron por delito ambiental en Brasil

Fuente: La Hora de Ecuador, http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101302304/-1/Fiscal%C3%ADa_denuncia_a_Chevron_por_delito_ambiental_en_Brasil.html


RIO DE JANEIRO, AFP

La fiscalía de Rio de Janeiro denunció el miércoles ante la justicia a la petrolera estadounidense Chevron y a 17 personas, entre ellas a su presidente en Brasil, por "delito ambiental" tras un derrame petrolero ocurrido en noviembre, que aún da señales de fuga.
"El Ministerio Público Federal (fiscalía) denunció a las empresas Chevron, Transocean (propietaria de los equipos de la plataforma) y a 17 personas por delito ambiental y daño al patrimonio público en virtud del derrame" ocurrido en noviembre de 2011, informó la fiscalía en un comunicado.
"El presidente de Chevron en Brasil, George Buck, y tres funcionarios más de la empresa responderán, además, por dificultar la acción fiscalizadora del poder público (...), presentar un plan de emergencia engañoso" y "alterar documentos presentados a las autoridades", señaló el comunicado.
La fiscalía pide para Buck 31 años y 10 meses de prisión, la pena máxima solicitada en la denuncia.
El derrame "afectó a todo el ecosistema marítimo, pudiendo llevar a la extinción de especies, y provocó un impacto en las actividades económicas de la región, además de daños al Estado, si se tiene en cuenta que el derrame todavía está en curso", añadió el texto, que cita al fiscal general Eduardo Santos de Oliveira.
La fiscalía pidió a la justicia "la congelación de todos los bienes de los demandados, entre los que hay 11 altos ejecutivos y empleados de Chevron, cinco de Transocean y una analista ambiental, a quien la policía acusa de almacenamiento irregular y procesamiento de productos tóxicos del derrame.
La fiscalía también pidió el pago de una fianza de un millón de reales (unos 550.000 dólares) para cada persona y 10 millones de reales (5,5 millones de dólares) para cada empresa.
El derrame de unos 3.000 barriles de petróleo se produjo en noviembre pasado en el bloque de Campo do Frade, 370 km al noreste de Rio de Janeiro.
El pasado 4 de marzo pasado, una nueva fuga fue detectada a 3 km de la primera, a unos 1.300 metros de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario