sábado, 9 de junio de 2012

Derrame de petróleo en comunidad Shuar en Orellana

Fuente: Agencia Tegantai, http://www.agenciaecologista.info/petroleo/375-derrame-de-petroleo-en-comunidad-shuar-en-orellana

El viernes 25 de mayo del presente año se produjo un derrame de petróleo en el Km 53 de la vía Auca, en la Comunidad Shuar de Zaar Etnsa, perteneciente a la parroquia Dayuma, provincia de Orellana. El sitio del derrame está dentro del campo petrolero Auca, donde opera la empresa EP Petroecuador.
 
El derrame de crudo que se inició a las 4H00 y duró hasta las 6H00, se produjo por el rebosamiento de un tanque en las instalaciones petroleras. No hay un dato oficial que señale la cantidad derramada, sin embargo los afectados calculan que fue de 20 a 30 barriles. El derrame afectó al río Cristal por donde, hasta el día lunes 28 bajaban manchas de petróleo. Este río desemboca en el Tiputini que después ingresa al Parque Nacional Yasuni.

El derrame afectó a los miembros de la comunidad Shuar de Zaar Etnsa que en español significa “río cristal” , la misma que cuenta con unas 36 familias y con un territorio colectivo. Según versiones de los pobladores, trabajadores de Petroecuador le dijeron a un afectado que no denuncien  el derrame, que la empresa les dará agua potable.

Existe preocupación en los moradores de la comunidad, ya que afirman que en el año 2008 se produjo otro derrame de petróleo en la misma zona, que les afectó a todos y sin embargo funcionarios de la empresa sólo pagaron a unos pocos y lo más grave es que nunca realizaron trabajos de remediación.


 Washington Huilca
Coordinador del la Organización de Líderes Angel Shingre
Reporteros Ecologistas Populares

No hay comentarios:

Publicar un comentario