domingo, 3 de junio de 2012

PAGO DE 18 MIL MILLONES DE DÓLARES SERÁ EXIGIDO EN REUNIÓN ANUAL DE ACCIONISTAS DE CHEVRON-TEXACO

Fuente, Oilwatch: http://www.oilwatchsudamerica.org/petroleo-en-sudamerica/ecuador/4032.html

Dos ecuatorianos amazónicos afectados por el accionar de esta petrolera les dirán a los inversores que ellos les deben 18 mil millones de dólares por irresponsabilidades de quienes están al mando de Chevron y que las acciones de cobro empiezan a ejecutarse en los próximos días.

Quito, 29 de mayo del 2012.- Este miércoles, 30 de mayo, se llevará a cabo la reunión anual de accionistas de Chevron y esta vez los directivos no saben cómo sostener su mentira respecto al juicio que perdieron en el Ecuador y el cual obliga a la petrolera a pagar 18 mil millones de dólares por contaminar la Amazonía ecuatoriana.

El plan de decir que nada pasa con dicho proceso ya no da resultado, pues, incluso, los mismos accionistas, a través de una carta y liderados por la Asociación Unitaria Universalista, han pedido una explicación sobre el proceso. Asimismo, ha solicitado a la comisión de Seguridad e Intercambio determinar si la compañía ha violado sus obligaciones respecto a la transparencia para con sus inversores en relación al juicio que hasta el momento pierde en dos instancias en el Ecuador.

Reiteradamente, los directivos han salido a decir que este juicio, que lleva ya más de 18 años, es falso que ellos ganarán, pero en dos ocasiones la Corte Provincial de Sucumbíos ha señalado como culpable a Chevron por contaminar la Amazonía durante su operación. Incluso, la misma petrolera ha señalado públicamente que arrojó 16 mil millones de agua tóxica a los ríos y esteros, fuente de las comunidades cercanas y las pruebas aún son evidentes hasta en estos días.

El caso en el momento está en etapa de casación en la corte Nacional de Justicia del Ecuador por pedido de la compañía, pero lo que no ha dicho Chevron a sus accionistas es que este esta etapa de revisión del proceso no impide ejecutar las sentencias. En el momento, los abogados de los 30 mil afectados amazónicos analizan detalles para iniciar las acciones de cobro en países como Venezuela, donde la petrolera tiene activos.

Pero eso, no es lo único que deberán enfrentarse los directivos pasado mañana, en su sede ubicada en San Ramón, California, sino también deberán dar explicaciones sobre los cuestionamientos que realizarán los delegados de los afectados que también acudirán, por séptima ocasión, a dicho cónclave. Esta vez la protesta estará encabezada por Robinson Yumbo y Luz Cusangua ellos llevan un mensaje claro para los accionistas. Les dirán que ahora la compañía es decir, todos quienes están sentados ahí les deben 18 mil millones de dólares. Que esta cifra pudo haber sido la mitad pero por irresponsabilidad de sus directivos y por no pedir disculpas públicas ahora la cifra es esa. También les recordarán que ya es hora de que los accionistas empiecen a preocuparse por cómo administran sus recursos un grupo de empresarios que lo único que les mueve es intentar evitar que sus engaños se conozcan, pues ellos sabían desde siempre el pendiente que tienen con el Ecuador y aún así han salido a decir que solo es un capricho de un grupo. Esta vez, los accionistas deberán responder a estos cuestionamientos este miércoles, cuyo tema de debate, le guste o no a la Chevron será el juicio que perdió en el Ecuador.

Asamblea de Afectados por Texaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario