lunes, 19 de noviembre de 2012

Española Repsol quiere expandirse en el país

Fuente: La Hora: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101424560/-1/Espa%C3%B1ola_Repsol_quiere_expandirse_en_el_pa%C3%ADs.html#.UKpq62fpW-U

La empresa española Repsol desea aumentar su presencia en Ecuador con la negociación de una extensión de sus operaciones actuales y con su posible participación en la licitación de nuevos campos en la Amazonía, dijo a EFE su gerente en el país andino, Luis García.

La compañía, que es la mayor productora privada de crudo de Ecuador, debe abandonar en 2018 el bloque 16 y el campo Tivacuno, y con ello acabaría su presencia en Ecuador, pero analiza alternativas para quedarse.
 

Nuevas inversiones
Para conseguirlo, la compañía le propondrá al Gobierno del izquierdista Rafael Correa alargar su contrato actual en el bloque 16, con el compromiso de realizar inversiones adicionales, cuya cuantía aun no está definida, explicó. “Querríamos el año que viene sentarnos con el Gobierno para negociar”, dijo el gerente.

El otro frente para el crecimiento es obtener una concesión de los nuevos bloques en el suroriente del país, en los que Repsol tiene un interés particular dado que ya cuenta con operaciones al otro lado de la frontera, en Perú.
 

Nuevas concesiones
Ecuador produce unos 509.000 barriles de petróleo al día y aspira a elevar su bombeo a 546.000 barriles en 2014, según dijo esta semana el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables. Para compensar el declive de los campos del país, el Gobierno impulsa “recuperaciones secundarias” de los pozos antiguos, aunque esos procedimientos encarecen el barril, y abrirá el próximo 28 de noviembre la licitación de las nuevas áreas en la Amazonía. En ese proceso otorgará 13 bloques a empresas privadas o públicas, y adjudicará otros 3 bloques de forma directa a compañías estatales extranjeras en asociación con la ecuatoriana Petroamazonas.
 

El rechazo indígena
El mencionado plan ha provocado el rechazo de algunas comunidades indígenas y de organizaciones ecologistas por sus posibles efectos en la Amazonía.

García afirmó que se puede hacer una explotación “con cuidado ambiental”, dados los avances técnicos de la industria petrolera. “Si fuéramos adjudicatarios de alguna de las áreas, lo que siempre vamos a ver es cómo hacer un desarrollo con el menor impacto ambiental y social posible, reconociendo que cualquier actuación tiene un mínimo impacto”, aseveró.
 

Política y economía
° La expropiación de YPF por parte de Argentina este año no ha enfriado el interés de invertir en América Latina de la empresa española Repsol, que prevé una expansión en países como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, según dijo el gerente de la compañía en Quito, Luis García.

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela apoyaron a Argentina, en particular frente a la posibilidad de algún tipo de represalia por parte de Europa, pero incluso en esos países quiere expandirse Repsol. “Una cosa es la proximidad política e ideológica, y otra cómo los gobiernos actúan desde el punto de vista económico para conseguir lo mejor para su país”, dijo García, quien dirige Repsol en Ecuador y que ha trabajado en las operaciones de la empresa en Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario