jueves, 25 de octubre de 2012

Carta abierta respecto a las protestas ante los Príncipes de España en Quito

Fuente: Acampada Quito, http://acampadaquito.wordpress.com/2012/10/11/carta-abierta-respecto-a-las-protestas-ante-los-principes-de-espana-en-quito/

Desde Acampada Quito, colectivo surgido a partir de las movilizaciones de España desde el 15 de mayo de 2011, queremos dar apoyo a las personas que el pasado 5 de octubre protestaron ante los Príncipes de Asturias. Según han recogido los medios, la protesta se centró en denunciar la deuda ecológica y social de Repsol en Ecuador, la imposibilidad de realizar veedurías a causa de la soberanía que Repsol ejerce en el bloque 16, y una crítica hacia la subvención de Cooperación al Desarrollo concedida a la Fundación Repsol en Ecuador.
En el Enlace Ciudadano del día siguiente el Presidente de Ecuador, el economista Rafael Correa, los tildó de “gringuitos panzas llenas” que no respetan los símbolos del Ecuador y se inmiscuyen en los asuntos internos del país. Con esta carta queremos invitar al presidente Rafael Correa a observar los hechos más allá del propio acto protocolario.
Respecto a los símbolos de la República, advertimos que distintos medios [1] recogen que los manifestantes guardaron silencio cuando se interpretaba el himno nacional de Ecuador y que, cuando este finalizó, se reanudó la protesta. Parece evidente que en ningún caso hubo intención alguna de ofender a los símbolos patrios de Ecuador.
Es necesario destacar que cada vez es más numerosa la juventud española que emigra por motivos económicos. Con un paro juvenil por encima del 50% y más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro [2], cada vez es mayor la cantidad de jóvenes que tienen que emigrar a otros países de Europa y a América Latina. Ese exilio está desencadenando acciones de protesta en distintos lugares del mundo. El mismo 5 de octubre jóvenes españoles protestaron ante el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, en Malta [3], y el día antes lo hicieron ante el Ministro de Economía, Luis de Guindos, en Londres [4]. Estos españoles de panza no tan llena seguirán aprovechando cada visita de los representantes del Gobierno y de los Jefes de Estado españoles en el exterior para mostrar su indignación. Más aún, si cabe, cuando esas visitas se producen para apoyar la actividad de las empresas oligárquicas que ostentan el poder real en España. Los únicos gringos de panza llena relacionados con las protestas del día 5 de octubre son los empresarios españoles participantes en el Foro Empresarial Hispano-Ecuatoriano y los Príncipes de Asturias.
Por último, la crítica a Repsol no puede entenderse únicamente dentro de los asuntos propios de Ecuador: Repsol es una empresa con sede en España, cuyos máximos accionistas españoles son las empresas pertenecientes a la oligarquía financiera, y cuyos dirigentes son, en buena medida, los españoles de panza llena que han generado la crisis española y que están siendo los beneficiarios de las políticas antisociales de los sucesivos gobiernos españoles. Mientras se recortan derechos y se precipita a las familias españolas al deshaucio y a la pobreza, el Estado español continúa financiando a la gran banca. Repsol, que ha ostentado unos beneficios millonarios en los últimos años, ha sido una de las empresas que ha recibido financiación de cooperación al desarrollo en plena crisis, lo que fue motivo de dura crítica por parte de la Coordinadora de ONGDs española en Ecuador[5], así como de Acampada Quito[6]. Repsol también ha sido apoyada por el Gobierno Español cuando el gobierno de Argentina decidió la nacionalización en este mismo año de YPF, produciéndose una intensa presión por parte de la diplomacia española contra la política argentina, legítima y soberana.
Por ello exigimos la legitimidad de la protesta y que no se tome represalia alguna contra los jóvenes ecuatorianos y españoles que participaron en la misma el pasado 5 de octubre, protesta que entendemos como parte de los derechos que una ciudadanía global ha de ostentar. Ecuador y España son, por caminos distintos, países cuyas judicaturas han impulsado a nivel mundial la jurisprudencia internacional de los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, en casos emblemáticos contra los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de contaminación del medio ambiente. Ese es el camino hacia el que los pueblos del mundo queremos caminar, y consideramos que esta acción se enmarca también dentro de esta forma de ver los derechos globales.
Una de las consecuencias positivas que tienen los movimientos migratorios actuales es que permiten la unión de españoles y ecuatorianos en Quito protestando por los actividades de las empresas oligárquicas españolas en Ecuador, o la posibilidad de ver a ecuatorianos en Madrid apoyando las movilizaciones en contra de los deshaucios y de las consecuencias de la crisis española.
En Quito, a 11 de octubre de 2012,
Acampada Quito
—————————–
[1] Noticia de ABC: http://www.abc.es/20121005/espana/abci-principes-ecuador-201210052047.html
[2] Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo_en_Espa%C3%B1a
[3] Diario Público: http://www.publico.es/espana/443527/asi-hemos-recibido-a-rajoy-en-malta
[4] La Sexta Noticias: http://www.lasexta.com/videos-online/noticias/nacional/guindos-abucheado-15m-londres_2012100500187.html
[5] Coordinadora ONGDs Castilla-La Mancha: http://www.ongd-clm.org/actualidad/1-latest-news/3724-la-coordinadora-de-ongs-espanolas-en-ecuador-rechaza-subvencion-publica-a-repsol?format=pdf
[6] Acampada Quito: http://acampadaquito.wordpress.com/2012/01/23/pedimos-la-revocacion-inmediata-y-definitiva-de-la-resolucion-de-aprobacion-de-la-cap-a-la-fundacion-repsol-ypf-ecuador/

No hay comentarios:

Publicar un comentario