jueves, 29 de marzo de 2012

El mayor juicio del mundo "El Caso Texaco" llega a Quito mañana

Fuente: Ecuador Inmediato, http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=170053&umt=el_juicio_del_siglo_llega_a_quito

El proceso que siguen más de 30 mil afectados amazónicos en contra de la petrolera Chevron –Texaco será trasladado este jueves, 29 de marzo, desde Lago Agrio (provincia de Sucumbíos) hasta la Corte Nacional de Justicia en Quito. Los afectados han formado una coalición con más de once organizaciones que ayudarán a la vigilancia del juicio, en un plan denominado Quito unido por la justicia en la Amazonía. Alrededor de 240 mil hojas llegarán pasado el mediodía a la Corte.
Quito.- 28 de marzo del 2012; “Que sepa Chevron y que sepa el mundo que lo estamos vigilando. No porque trasladen nuestro juicio a otra ciudad dejaremos de hacer vigilancia. Hoy más que nunca estamos pendientes y tenemos los ojos sobre el proceso”, señaló Érmel Chávez, presidente del Frente de Defensa de la Amazonía.

Mañana llegan a Quito las 240 mil hojas que conforman el expediente de un juicio que dura más de 18 años. Lo envía la Corte Provincial de Sucumbíos a la Corte Nacional de Justicia dando inicio, así al Recurso Extraordinario de casación, interpuesto por la transnacional Chevron-Texaco luego de haber sido encontrada culpable del crimen ambiental cometido en la Amazonía Ecuatoriana y ser condenada a pagar más de 18 mil millones de dólares.

“Sabemos que el proceso viene en un camión custodiado por la Policía, pero nosotros, los afectados también vendremos en una caravana vigilando que este juicio llegue sin contratiempo y, principalmente, para decirle a todos que seguimos pendientes de él”, señaló Luis Yanza, Coordinador Ejecutivo, de la Asamblea de Afectados por la Texaco.

Los afectados hicieron vigilancia continua desde que llegó el caso a Sucumbíos (2003) y ahora, dicen que lo seguirán haciendo y se declaran en vigilancia, para eso cuentan con aliados quienes los ayudarán a vigilar este proceso. “Por la distancia no podemos estar todo el tiempo fuera de la corte, por eso pedimos a Quito y a nuestros amigos que nos ayuden”, dijo Yanza.

Para evitar que la empresa Chevron siga utilizando sus artimañas e intente corromper a los magistrados, un grupo de organizaciones de Derechos Humanos y ambientalistas, al igual que varias agrupaciones de jóvenes, mujeres y nacionalidades indígenas, han conformado una coalición, quienes en forma solidaria, se han unido para exigir que haya justicia, respeto y reparación del daño. Por el momento, ésta coalición está conformada por: Oilwacth, Inredh, Pachamama, Acción Ecológica, Biciacción, Cdes, Conaie, Centro Montes  Mozo, Centro de Derechos Humanos de la PUCE, Rama y Lianas.

Para empezar con su labor de veedores los miembros de la coalición también realizarán una caravana para resguardar al camión desde que ingrese a la ciudad y de esa manera se dará inicio al plan denominado Quito unido por la justicia en la Amazonía. Acudirán en bicicletas y a pie. Luego se concentrarán en las afueras de la corte, donde de manera simbólica se sumarán a la vigilia del caso.

Chevron fue sentenciada a pagar 18 mil millones de dólares por contaminar la Amazonía ecuatoriana, en dos instancias. Ahora busca evadir y burlarse de  la justicia ecuatoriana.

"Los señores Jueces de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos han actuado apegado a derecho y a la prueba; esperamos que los Magistrados de la Corte Nacional de Justicia actúen de la misma forma, no queremos favores ni regalos, solo queremos justicia y que actúen de acuerdo a la ley. Sin embargo, entendemos toda la presión que hace Chevron con su ejército de abogados y lobistas; por lo que es necesario que toda la ciudadanía estemos vigilantes de éste proceso, para evitar que el mal, la corrupción y el chantaje primen sobre la justicia y la vida”, señaló  Pablo Fajardo, abogado de los afectados.
 

martes, 27 de marzo de 2012

Afectados por Chevron acuden a la Comisión Interamericana en busca de justicia

Fuente: http://www.texacotoxico.org/node/366


Los demandantes de la Amazonía ecuatoriana solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El propósito de los afectados es que el Estado ecuatoriano no viole los derechos fundamentales al intentar, de alguna manera,  cumplir con las ilegales medidas cautelares que salen del Panel Arbitral y con las que están presionando al Estado ecuatoriano para que viole los derechos de los demandantes, así como a las Leyes domésticas y de esa manera evitar que se ejecute la sentencia en contra de la petrolera norteamericana Chevron.
La acción se da en virtud de que la multinacional Chevron-Texaco pretende de manera irracional e ilógica imponer los intereses económicos al sacar, probablemente un fallo en su favor del Panel de Arbitraje Internacional, que se reunirá este fin de semana en la ciudad de Washington y de esa manera intentar bloquear que se ejecute la sentencia que la condena al pago de más de 18 mil millones de dólares que fue la sanción impuesta por la Corte de Sucumbíos, en dos instancias (14 de febrero del 2011 y 3 de enero del 2012).
Chevron en un intento desesperado de evadir la justicia pretende sobreponer el interés económico por sobre los derechos humanos, a través de un tratado bilateral de inversiones, que protege justamente eso, las inversiones y no los derechos humanos. “La intención de la compañía con el laudo arbitral es presionar al Estado ecuatoriano para que a su vez viole las leyes y derechos elementales reconocidos tanto en la Constitución de la República como en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, en consecuencia, se pretende dejar sin acceso a la justicia a más de 30 mil ecuatorianos. Este es un acto desesperado, pero es lo único que le queda, porque está claro que en el ámbito legal no puede sostener sus mentiras, por eso ha perdido todos los juicios, tanto en Ecuador como en los Estados Unidos; por esa razón  acude ante los árbitros, que tradicionalmente son favorables a las empresas porque estas les pagan bien. Pero nosotros, los afectados nos encargaremos de que se haga justicia dijo”, Pablo Fajardo, abogado de los demandantes.
Chevron, con el resultado del Panel Arbitral Internacional quiere engañar a todos. En qué lógica cabe pensar que los intereses económicos estén sobre los humanos. Ningún dinero del mundo se compara a una vida humana. En la Amazonía son cientos de personas las que están afectadas y enfermas con cáncer por el contacto a los residuos del petróleo. Residuos que dejó la petrolera y que no quiere limpiar ni hacerse cargo de ellos. Pese a que incluso, ella misma ha reconocido que arrojó 16 mil millones de galones de agua tóxica a los esteros y ríos que hasta ahora son usados por las personas.
Lo que busca la Chevron es que no se haga justicia y quede en la impunidad;  no se limpien los ríos, el suelo, ni se limpien el daño que dejó, que es irreparable. La contaminación causada por la petrolera es la mayor del mundo, ni siquiera ha sido superada por el del Golfo de México.

domingo, 25 de marzo de 2012

Miles de canarios salen a la calle para rechazar las extracciones petrolíferas

Fuente, Público: http://www.publico.es/espana/427056/miles-de-canarios-salen-a-la-calle-para-rechazar-las-extracciones-petroliferas


Miles de canarios se han manifestado este sábado contra las extracciones petrolíferas aprobadas por el Gobierno de Rajoy en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, por entender que ponen en peligro el medio ambiente y el turismo, sector primordial de sus economías.
En Arrecife (Lanzarote) más de 20.000 personas han acudido a la protesta, según la Policía Local, y en Puerto del Rosario (Fuerteventura) superan las 15.000, según sus organizadores, las plataformas ciudadanas creadas en ambas islas con apoyo de ecologistas, sindicatos, empresarios, ambos cabildos y el Gobierno canario.
La manifestación en Las Palmas de Gran Canaria, que también estaba convocada a las 19.00 horas, al igual que las otras dos, ha partido del parque de Santa Catalina y sus organizadores calculan que ha sido seguida por cerca de 15.000 personas, que han llenado las calles comprendidas entre Luis Morote y las proximidades de La Cicer, en el paseo de Las Canteras.
En la cabeza de la marcha de Puerto del Rosario, que abría una pancarta en la que se leía "Canarias dice no a Repsol" y "Fuerteventura dice no a las petroleras y sí a las renovables", figuraban el presidente del Cabildo de la isla, Mario Cabrera (CC), y el vicepresidente del Gobierno canario, el socialista José Miguel Pérez, entre otros miembros del Ejecutivo regional.
Además, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, todos ellos de CC, así como consejeros de todos los cabildos, salvo de Lanzarote que han estado en su isla, han marchado por las calles de Fuerteventura.

"Soria entiende Canarias no se vende" 

En Lanzarote, entre las numerosas pancartas que portaban los manifestantes se pedía la dimisión del ministro canario de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que también decían "Soria entiende Canarias no se vende".
Las tres marchas han transcurrido de forma pacífica 
Entre sus asistentes, figuraban el presidente del Cabildo de la isla, la viuda de Nobel de Literatura José Saramago, Pilar del Río, y miembros de la Fundación César Manrique, y entre otros alcalde, los de Arrecife, Manuel Fajardo (CC), y de Haría, José Torres Stinga (CC)
La manifestación de Puerto del Rosario partió de la plaza situada junto al Cabildo, tras la lectura de un manifiesto y un espectáculo de danza y música de alumnos de secundaria alusivo a la limpieza de los mares, recorrió la avenida de Marítima de la capital y para regresar de nuevo a la plaza.
Las tres marchas han transcurrido de forma pacífica y las de Lanzarote y Fuerteventura han concluido con actuaciones musicales.
En Puerto del Rosario se han escuchado las Petropolkas majoreras, unas composiciones musicales surgidas a partir de las redes sociales, mientras que en el de Arrecife se ha proyectado un vídeo creado por artistas e intelectuales alertando del peligro de las prospecciones para el medio ambiente.
Las protestas se han extendido hoy a todas las islas. En Tenerife, su capital concentró a las 17.00 horas a más de mil personas ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de España, y las capitales de La Gomera y de El Hierro, pasado el mediodía reunió a más de un centenar, que clamaron "A Soria y Repsol, Canarias dice no".
El rechazo a las prospecciones también ha tenido eco fuera de las islas, pues decenas de ciudadanos canarios residentes en Madrid secundaron esta mañana una concentración convocada por Ecologistas en Acción ante la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en Barcelona un centenar de personas recorrieron sus calles por la tarde.

jueves, 22 de marzo de 2012

Fiscalía denuncia a Chevron por delito ambiental en Brasil

Fuente: La Hora de Ecuador, http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101302304/-1/Fiscal%C3%ADa_denuncia_a_Chevron_por_delito_ambiental_en_Brasil.html


RIO DE JANEIRO, AFP

La fiscalía de Rio de Janeiro denunció el miércoles ante la justicia a la petrolera estadounidense Chevron y a 17 personas, entre ellas a su presidente en Brasil, por "delito ambiental" tras un derrame petrolero ocurrido en noviembre, que aún da señales de fuga.
"El Ministerio Público Federal (fiscalía) denunció a las empresas Chevron, Transocean (propietaria de los equipos de la plataforma) y a 17 personas por delito ambiental y daño al patrimonio público en virtud del derrame" ocurrido en noviembre de 2011, informó la fiscalía en un comunicado.
"El presidente de Chevron en Brasil, George Buck, y tres funcionarios más de la empresa responderán, además, por dificultar la acción fiscalizadora del poder público (...), presentar un plan de emergencia engañoso" y "alterar documentos presentados a las autoridades", señaló el comunicado.
La fiscalía pide para Buck 31 años y 10 meses de prisión, la pena máxima solicitada en la denuncia.
El derrame "afectó a todo el ecosistema marítimo, pudiendo llevar a la extinción de especies, y provocó un impacto en las actividades económicas de la región, además de daños al Estado, si se tiene en cuenta que el derrame todavía está en curso", añadió el texto, que cita al fiscal general Eduardo Santos de Oliveira.
La fiscalía pidió a la justicia "la congelación de todos los bienes de los demandados, entre los que hay 11 altos ejecutivos y empleados de Chevron, cinco de Transocean y una analista ambiental, a quien la policía acusa de almacenamiento irregular y procesamiento de productos tóxicos del derrame.
La fiscalía también pidió el pago de una fianza de un millón de reales (unos 550.000 dólares) para cada persona y 10 millones de reales (5,5 millones de dólares) para cada empresa.
El derrame de unos 3.000 barriles de petróleo se produjo en noviembre pasado en el bloque de Campo do Frade, 370 km al noreste de Rio de Janeiro.
El pasado 4 de marzo pasado, una nueva fuga fue detectada a 3 km de la primera, a unos 1.300 metros de profundidad.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Brazil to file charges on Chevron executives

Fuente: Al Jazeera, http://www.aljazeera.com/news/americas/2012/03/201231815012180836.html

A federal judge grants a request from prosecutors, barring 17 executives from leaving Brazil, pending criminal charges.
    Chevron's spill in November leaked as many as 3,000 barrels from sea-floor cracks [Reuters]
Brazilian prosecutors have said they will file criminal charges against 17 executives of Chevron and drilling contractor Transocean for a new oil leak near the offshore well where at least 110,000 gallons (about 416,000 liters) spilled late last year.

A federal judge in Rio de Janeiro state granted a request from prosecutors on Saturday, barring the 17 executives from leaving Brazil, pending criminal charges.

Charges are expected to be filed on Tuesday or Wednesday, according to the prosecutors' press office.
Those targeted include George Buck, chief operating officer for Chevron's Brazilian division, federal prosecutors' spokesman Marcelo del Negri said by telephone.

Other than Buck, he did not know how many of the executives worked for California-based Chevron and how many for Transocean, the drilling contractor for the well where the leak occurred last year.
A spokeswoman for Chevron in Brazil said the company had no comment because it had not been notified of the decision. She asked not to be identified in line with internal regulations.

New oil seepage

On Thursday, Chevron confirmed that there was a "small new oil seepage" and that it was working to collect the crude.

The size of the new leak is unknown, Brazil's National Petroleum Agency, known as ANP said, explaining the leak was detected because an oil slick appeared on the ocean surface.
An ANP spokeswoman said the new leak was "not coming from the well; it's been sealed. It seems to be coming from fissures on the ocean floor near the well," where the leak occurred last year. She spoke on condition of anonymity, saying she was not authorized to discuss the matter.

Chevron has asked ANP for permission to halt all production activities, saying it wants to conduct a "comprehensive technical study" to better understand the reservoirs where it's drilling.

Ibama, Brazil's environmental protection agency said in a statement posted on its website that Chevron has until March 20 to provide "detailed information on the action taken to mitigate the environmental impact" of the new leak.

The new leak is another challenge for plans to safely extract oil from the offshore finds Brazil has seen in recent years. It's estimated at least 50 billion barrels of oil lie off Brazil's coast, the biggest discoveries in the Americas in three decades.

Oil started leaking from cracks on the ocean floor at the site of a Chevron appraisal well last November 7, about 370 kilometres off the northeastern coast of Rio de Janeiro state. About two weeks later, ANP said that the leak was under control.

lunes, 19 de marzo de 2012

Clamor contra la extracción de petróleo: "Canarias lo tiene crudo"

Fuente, Público: http://www.publico.es/espana/426234/clamor-contra-la-extraccion-de-petroleo-canarias-lo-tiene-crudo

WWF y Ecologistas en Acción se suman a Gobierno canario y PSOE contra las prospecciones petrolíferas en las islas aprobadas por el Ejecutivo de Rajoy

Tras la aprobación del Consejo de Ministros de los permisos de prospección petrolera en Canarias, las organizaciones ecologistas, el Gobierno canario y el PSOE han mostrado su oposición a la medida del Ejcutivo.
WWF ha publicado un comunicado en el que muestra su "más profundo y enérgico rechazo ante esta decisión", ya que conllevaría "enormes impactos ambientales, económicos y sociales". También destaca que no se ha tenido en cuenta la opinión de la sociedad canaria, que ya ha mostrado "un amplio rechazo" y apuesta por las energías renovables como solución energética.
Destacan que este mismo proyecto, que planteó Repsol-YPF,  fue rechazado en anteriores ocasiones porque no era positivo para la zona.  Las actividades que se llevarían a cabo supondrían la "destrucción física del fondo marino, pero también sobre otras especies habituales como cetáceos, altamente vulnerables al ruido y a la contaminación marina, que encuentran en este espacio un lugar de vital importancia como área de alimentación y reproducción", según WWF.
En esta misma línea,  la organización Ben Magec-Ecologistas en Acción acusa al Gobierno de "tomar una decisión catastrófica para Canarias", defiende que se está actuando "en favor de intereses particulares" y recuerda que "da la espalda a las poblaciones más afectadas".
Este mismo proyecto de Repsol-YPF ya ha sido rechazo con anterioridad
La organización añade que "perjudica gravemente a la biodiversidad de uno de los únicos cinco puntos a nivel mundial de afloramiento de nutrientes", que se consideran esenciales para el mantenimiento de la vida submarina. También suman problemas en el sector económico, sobre todo en lo referido al turismo y la pesa, y señalan que plantearía un agravamiento del cambio climático. Resaltan que los "muy pocos beneficios" irán a parar "a manos de una sola trasnacional", por lo que no supondría una dinamización ni diversificación de la economía.

Movilizaciones para frenar al Gobierno

Ambas organizaciones apuestan por una solución que incorpore las energías renovables en consonancia con el ahorro. También han hecho pública su intención de llevar acciones para frenar la decisión del Gobierno. Ben Magec-Ecologistas en Acción moviliza a todas las islas el próximo sábado 24 de marzo y pide que se salga a la calle para manifestar el rechazo a la autorización de las prospecciones petrolíferas. Con el lema "Canarias lo tiene crudo" quieren que se escuche la opinión de esta comunidad.
WWF, en concreto, apoya al Gobierno Canario, que ha planteado crear un impuesto para que esta actividad no resulte rentable. El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha llamado a los canarios a movilizarse y salir a la calle, ya que está convencido de que así podrá frenarse una decisión del Consejo de Ministros tomada con modos "de otros tiempos".  Los Cabildos Insulares también se han sumado a las protestas iniciadas por Gobierno de la Comunidad.




jueves, 15 de marzo de 2012

Ecuador: CIDH visitará Sarayaku

Fuente: Servindi, http://servindi.org/actualidad/60150

Servindi, 28 de febrero, 2012.- El próximo 21 de abril la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) efectuará una visita al territorio del pueblo kichwa Sarayaku, antes de dictar sentencia en este emblemático caso en el que el Estado de Ecuador es acusado por permitir la operación petrolera del denominado Bloque 23 en dicho territorio.
Tras confirmarse la fecha de visita los indígenas emitieron un comunicado que reproducimos a continuación.
El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku a la opinión pública nacional e internacional:
El caso que el Pueblo de Sarayaku viene impulsando ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en contra del Estado ecuatoriano desde 2003, ha arribado a un momento definitorio.
Este caso versa sobre la denuncia de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Sarayaku en relación a la inconsulta decisión del Estado ecuatoriano de permitir la operación petrolera del denominado Bloque 23 en nuestro territorio; los impactos que dicha decisión tuvo sobre nuestra subsistencia, vida y cosmovisión, y los hechos de violencia ocasionados durante el ingreso arbitrario de trabajadores petroleros y militares ecuatorianos a territorio de Sarayaku en los años 2002 y 2003.El mismo, sentará importantes precedentes respecto al derecho a la consulta y al consentimiento libre , previo e informado de los pueblos indígenas frente a las decisiones estatales que afecten gravemente su territorio y autodeterminación.
En julio de 2011, se realizó la audiencia pública del caso ante la Corte Interamericana en su sede de San José de Costa Rica, diligencia en la cual se escucharon declaraciones de las víctimas, de testigos y de expertos y se expusieron las posiciones y argumentos de las partes. Dentro del plazo establecido por la Corte, las partes presentaron sus alegatos finales escritos. Es decir que los pasos procesales previos a la sentencia se han cumplido.
Sin embargo, la Corte Interamericana, en ejercicio de sus facultades, ha decidido que, previo a dictar sentencia, realizará una visita in situ al territorio del Pueblo Kichwa de Sarayaku, el 21 de abril de 2012, con el objetivo de obtener información adicional acerca de la situación de las víctimas y los lugares en que habrían ocurrido algunos de los hechos denunciados.
El Pueblo de Sarayaku, desde ya, da la bienvenida a su territorio a la delegación de la Corte Interamericana, la de la Comisión Interamericana, que también participará en la visita y a la delegación del Estado ecuatoriano. Conjuntamente con sus representantes, el Dr. Mario Melo Cevallos y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL, Sarayaku intervendrá activamente en la diligencia.
Consideramos que la visita de la Corte Interamericana al territorio de un Pueblo Indígena en resistencia frente al ingreso de la actividad petrolera en su territorio, es una oportunidad valiosísima para visibilizar ante la opinión pública nacional e internacional, que sigue con interés el caso, los nefastos efectos que causa la imposición de decisiones estatales inconsultas sobre los Pueblos indígenas, en violación de los estándares de derecho internacional que los protegen así como para recalcar la vigencia y exigibilidad del derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos Indígenas. Ello en un contexto en el que en el Ecuador se ha anunciado una nueva gran licitación petrolera que amenaza nuevamente el territorio de Sarayaku y el de otros pueblos y nacionalidades indígenas del Centro-Sur de la Amazonía ecuatoriana.
Sarayaku hace un llamado a la ciudadanía ecuatoriana, a las organizaciones indígenas, sociales, ambientales y de derechos humanos del mundo, a los medios de comunicación y a todas las personas comprometidas con los derechos indígenas y de la Madre Tierra, a seguir desde nuestra página web www.sarayaku.org el desarrollo de esta importante diligencia y de la sentencia que dicte la Corte Interamericana en el caso Sarayaku.
Sarayaku, 22 de febrero de 2012
José Gualinga
Tayak Apu Tayjasaruta
(Presidente del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku)

lunes, 12 de marzo de 2012

Contra las prospecciones petrolíferas en Canarias

Ben Magec-Ecologistas en Acción llama a la movilización de la sociedad y a un acuerdo institucional en contra de lasprospecciones petrolíferas en Canarias.
1.- La apuesta por los combustibles fósiles y, en este caso, por la explotación de petróleo en aguascanarias, en lugar de potenciar lasenergías renovables es una equivocación y ahonda más el grave problema del cambio climático.
El anuncio, por parte de José Manuel Soria, de imponer un decreto que reactiva el cuestionado proyecto de realizarprospecciones petrolíferas en aguasCanarias, perjudica seriamente lasposibilidades de las islas de caminar hacia un modelo energético más independiente y sostenible. Este hecho unido a otro decretazo con el que se retiran las ayudas a las energías renovables, son un claro desprecio a nuestras especificidades naturales e históricas, que hacen especialmente favorable la implantación de energías limpias y sostenibles. En realidad, lo que se pretende no es sino beneficiar a unos grandes monopolios que se empeñan en perpetuar un modelo energético basado en los combustibles fósiles que además de no ser renovables, son causantes del cambio climático. De nada sirve la declaración de este año por la UNESCO como año "Ano Internacional de la Energía Sostenible para Todos" y la urgente llamada de científicos y foros internacionales a frenar el actual modelo energético basado en esa bomba de relojería que tiene, además, fecha de caducidad.
La aportación de Canarias en la lucha frente al cambio climático es ya irrisoria, no solo por su clara apuesta en favor de un desarrollismo desaforado (grandes infraestructuras de transporte, urbanismo…) sino por la escasa implantación de energías limpias (menos de un 7%, frente al casi 70% de Navarra), a pesar de las excepcionales potencialidades que existen en el archipiélago para el impulso de lasrenovables.
2.- La extracción de crudo es una actividad que conlleva riesgos irreparables en todas sus fases para la biodiversidad marina
La biodiversidad de los mares de canarias y, en particular, de la zona donde se proyectan lasprospecciones petrolíferas, así como la importante concentración de cetáceos en dicha zona, la convierten en una de las de mayor riqueza del planeta y digna de protección internacional.
En un primer momento Repsol realizará estudios geológicos y sísmicos para determinar si existe crudo en el fondo marino. En dichos estudios se han llegado a detectar niveles de intensidad sonora de 215 a 230 dB y los científicos establecen que 180 dB es el nivel límite para que puedan producir daños fisiológicos irreversibles en cetáceos.
Posteriormente, tendría lugar la perforación de los pozos, para lo cual se emplearía una mezcla de minerales y productos químicos, arrojándose directamente al mar los residuos procedentes de la perforación, de tal forma que en la mixtura con las arcillas del fondo formaría un barro oleoso, el cuál, es mortífero para la fauna del fondo y, además sepultaría hábitats sumergidos. Si estas sustancias entran a formar parte de la cadena trófica, el ser humano podría verse afectado por graves problemas de salud, a partir del benceno (cancerígeno y depresor del sistema nervioso), del tolueno y xileno (crisis nerviosas, neumonía, debilitamiento, insuficiencia renal y hepática), cadmio (cancerígeno, daños renales y hepáticos), mercurio (envenenamiento), entre otros..
3.- Las prospecciones en aguas profundas provocan riesgos evidentes de vertidos
"Aunque se esfuercen en desmentirlo, aún está por nacer la explotación de hidrocarburos que no conlleve daños irreversibles sobre la tierra" en palabras de Marc Gavaldá. La Recolonización. Ed. Icaria
El lecho marino en las zonas donde se quiere explorar y, en su caso, explotar posibles yacimientos de petróleo y gas natural, entre las costas de Canarias y el continente Africano, tiene una profundidad de unos 1.500 m. A su vez la posible existencia de combustible fósiles podría estar a más de 2.500 m y el anuncio del gobierno aumenta esa profundidad a los 3500 m.
Hasta hace unas décadas, la detección y recuperación de petróleo en aguas profundas era auténticamente impensable. Actualmente, los últimos avances técnicos están permitiendo a lascompañías petroleras intentar ir cada vez más lejos en su búsqueda de activos petrolíferos a cualquier precio. Esta estrategia sitúa a estas empresas en una posición de ventaja respecto a su competencia y respecto a sus accionistas, que ven como sus acciones suben ante los anuncios de descubrimientos de nuevas reservas o concesiones, por muy alejadas que estas estén y difíciles sean de extraer.
Sin embargo, los riesgos son enormes. La perforación de estos pozos petrolíferos en aguas profundas requiere de tecnología punta y grandes cantidades de capital. Las posibilidades de incidencias y accidentes, también son cada vez más altas, como se reconoce en un reciente dictamen de la Unión Europea.
Desgraciadamente tenemos numerosos ejemplos de desastres irreversibles. Quizás el que más repercusión mediática ha tenido es el hundimiento de la Deepwater Horizon en el Golfo de México, torre petrolífera semi sumergible, de posicionamiento dinámico y de aguas ultra-profundas, hasta 2.400 metros de profundidad. Deepwater Horizon era propiedad de Transocean y había sido arrendada por BP hasta septiembre de 2013. En septiembre de 2009 perforó el pozo petrolero más profundo de la historia hasta el momento, el yacimiento Tiber con una profundidad vertical de 10.685 metros, de los cuales 1.259 m eran agua, menos que el caso de las prospecciones frente a Canarias. Deepwater Horizon se hundió el 22 de abril de 2010 como resultado de una explosión que había tenido lugar dos días antes, provocando el segundo derrame de petróleo más grande de la historia con unas perjuicios medioambientales, económicos y sociales incalculables.
Más recientemente, el 31 de enero de 2012 se detectó un nuevo derrame de una plataforma de explotación marítima en aguas profundas frente a la costa de Brasil. Este reguero de petróleo en aguas brasileñas, según atestigua Inter Press Service, está ahondando aún más los temores sobre la seguridad de esta nueva frontera de producción de hidrocarburos. El derrame, según la empresa estatal brasileña Petrobras, fue originado por la rotura de una columna de producción del buque-plataforma de producción y almacenamiento Dynamic Producer, que estaba realizando ensayos de extracción. El escape tuvo lugar 300 kilómetros mar adentro del territorio del estado de São Paulo, a una profundidad de 2.140 metros en el océano Atlántico. Muchos expertos a partir de ahí reconocen que "el petróleo se derrama y es una actividad de riesgo". Según el director de esta consultora en la medida en que se "agujerea" más profundo en el mar, la probabilidad de fugas aumenta. Por eso las autoridades deben instar a las empresas estatales y privadas a reducir la "brecha entre la tecnología de producción y la de prevención de accidentes", esta última comparativamente "muy atrasada". Cabe destacar que el derrame ocurrió en el bloque BM-S-9, o "Carioca". El área es un 45 por ciento propiedad de Petrobras, que también es el operador del campo, 30 por ciento del británico BG Group y 25 por ciento de la española Repsol-YPF.
No podemos olvidar, la naturaleza volcánica del archipiélago. Si bien las prospecciones se producirían en la plataforma continental, los efectos de posibles erupciones submarinas de las que existen decenas de testigos en nuestras aguas periféricas, puede suponer un evidente factor de riesgo, tanto para la zona de explotación, como para la de tránsito. El accidente de la central nuclear en Japón es otro reciente ejemplo: no fue sólo el tsunami lo que provocó la catástrofe nuclear, fue la presencia delas centrales en un pais con tan alto riesgo sísmico. En estos casos se demuestra que una seguridad completa no existe y que la tecnología puntera no siempre es infalible y las consecuencias pueden ser devastadoras.
4.- Es una actividad que, lejos de dinamizar la economía, la pone en grave peligro.
Entre el continente y las islas apenas hay un poco más de 100 kilómetros de separación y entre Fuerteventura y las zonas de prospección tan sólo 30 Km., por lo que los riesgos de vertidos pueden poner en automático jaque la industria turística, la calidad de vida de los isleños, el suministro de agua y la pesca, entre otros sectores posiblemente afectados.
En el caso del sector pesquero hay datos que evidencian una reducción en las capturas de peces de distintas especies en áreas próximas a prospecciones sísmicas. Por ejemplo, Bohne et al. (1985) midieron la abundancia media de algunas poblaciones de peces, observando una reducción de lasmismas respecto a las poblaciones que existían en el Mar del Norte antes de la actividad sísmica. La abundancia de estas poblaciones disminuyó un 36% para especies demersales, un 54% para especies pelágicas y un 13% para pequeños pelágicos.
Ahora bien, sería sobre todo el turismo, como principal actividad económica del archipiélago, el que se vería seriamente afectado; no solo por las consecuencias irreversibles que tendría la llegada de una marea negra a nuestras costas, sino por el simple hecho de que las costas cercanas a las plataformaspetrolíferas dejarían de tener atractivo para los turistas. Ese ha sido el principal argumento esgrimido por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para haberse pronunciado en contra de lasprospecciones y también de muchos sectores empresariales y sociales de canarias. Debido a la importante dependencia del turismo en esas islas y al crecimiento exponencial de la población puede generarse un grave problema de abastecimiento de agua ante un posible accidente con el consiguiente vertido masivo de crudo, ya que esas islas dependen para la obtención de agua, de la desalinización del agua del mar.
Decir que la actividad petrolera dinamizará la economía de las islas es totalmente falso porque según el artículo 24 de la Ley 34/1998 que regula el sector de hidrocarburos en España, se establece que los derechos de los titulares de las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos, ya sean tierra o en el subsuelo marino, son exclusivos. Estos son el de realizar en exclusiva la explotación del yacimiento de hidrocarburos en las áreas otorgadas por un período de treinta años, prorrogable por dos períodos sucesivos de diez, es decir un máximo de cincuenta años. Además, los titulares de la concesión de explotación de yacimientos de hidrocarburos tendrán derecho a continuar las actividades de investigación en dichas áreas, con lo que la ejecución de pruebas sísmicas podrá continuar sin cortapisas, manteniendo la afección a los cetáceos de forma indefinida. Por último los titulares de la concesión de explotación de yacimientos de hidrocarburos podrán vender libremente los hidrocarburos obtenidos.
Por otro lado, hay que tener en cuenta los enormes costes del proceso de explotación. No es técnica ni económicamente factible utilizar plataformas autoelevables ni plataformas fijas, por tanto es necesario utilizar plataformas flotantes llamadas también semisumergibles de perforación o barcos perforadores especializados. Existen muy pocos barcos de este tipo en el mundo, lo que origina que su renta de alquiler se encuentre actualmente entre 480 mil y 530 mil dólares diarios. La multinacional que se lleve la concesión intentará transportar rápidamente su petróleo de estas plataformas flotantes hacia la refinería más cercana de su propiedad para aportar al crudo valor añadido y comercializar los subproductos que es donde se podría ganar dinero en escenario de combustibles fósiles caros. En este caso el Grupo Repsol posee y opera cinco refinerías en España: en Cartagena, A Coruña, Petronor, Puertollano y Tarragona. Es decir, no tienen motivos para atracar en Canarias. Por tanto, la idea de que va a ser un revulsivo para la economía canaria es pura demagogia.
5.- La empresa REPSOL, no ofrece garantías de seguridad y respeto ambiental y tiene un negro historial en muchas zonas del planeta.
Es importante recordar que el Grupo Repsol deja a sus espaldas una gran cantidad de conflictos ambientales y sociales en países de América Latina y África, como Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia, Nigeria o Guinea Ecuatorial, en los que extrae el crudo, causando auténticos desastres. En muy pocos casos, por no decir ninguno, la población local se ve beneficiada; todo lo contrario, muchas comunidades locales e indígenas han sufrido todo tipo de presiones y agresiones por parte de Repsol.
Sin ir más lejos, esta empresa ha sido denunciada por cometer en los últimos 6 años ocho vertidos en el mediterráneo, así como numerosos accidentes en varios países americanos, como Ecuador, con el vertido en el 2008, de 14000 barriles en un importante Parque Natural.
6.- El aumento de las tensiones con Marruecos puede crear una situación de inseguridad en nuestro territorio
A nadie se le esconde que muchas de las zonas donde existen explotaciones de combustibles fósiles viven desde hace años una grave y sangrante conflictividad. La concurrencia de los grandes intereses internacionales que mueve la industria de estos combustibles y su control, han provocado un sinfín de conflictos armados y el mantenimiento de regímenes autoritarios y opresores. Tampoco podemos olvidar que Canarias vive a pocos kilómetros de un conflicto internacional que ha tenido un largo episodio de conflictividad armada y que lejos de resolverse continúa latente. A ese contexto se une el contencioso sobre las aguas jurisdiccionales de Canarias y la mediana con Marruecos, precisamente en la zona donde se estima se lleven a cabo las prospecciones. Ya se observan síntomas del grave razonamiento que nos acecha "para que lo exploten los moros, mejor nosotros" cargado de racismo e irracionalidad, y que puede prender de la mano de campañas interesadas. Esa situación ya ha sido planteada recientemente por nada menos que el propio Jefe del Mando de Canarias, el general César Muro, cuando advirtió que "el hallazgo de petróleo aumentará la tensión con Marruecos".
7.- La opinión de los habitantes del archipiélago no puede se obviada cuando se trata de decisiones tan trascendentales como ésta
Es una falta de respeto y una actitud antidemocrática y despótica a esta región, que se impongan plazos de 5 días para tomar una decisión que requiere, según palabras de anteriores presidentes del Gobierno de Canarias, de la convocatoria de un referéndum. Esa prepotencia es aún mayor al hacer oídos sordos al claro pronunciamiento en contra de los Cabildo de las islas potencialmente mas afectadas, Lanzarote y Fuerteventura. No se entiende las prisas del ministro, sobre todo ante una decisión que puede condicionar e incluso hipotecar el futuro de estas islas. La Federación BM-Ecologistas en Acción., cree que las prisas de Repsol y de sus mayores accionistas, esté relacionada con la publicación el 27 de octubre de una nueva normativa por parte de la Comisión Europea para mejorar la seguridad para las operaciones de extracción de petróleo y gas en alta mar. En este comunicado se dice que "la probabilidad de un grave accidente en plataformas en alta mar en aguas europeas sigue siendo inadmisiblemente alto". Esta nueva normativa regula aspectos tan importantes como la concesión de licencias, los planes de emergencia, las inspecciones o la responsabilidad entre otros.
Esos intereses parece que es lo que marca la agenda de Soria. La falta de claridad, la falta de informes y documentación que justifique y respalde esta iniciativa, incluso ante el requerimiento de las propias autoridades canarias son un ejemplo de la gravedad de la decisión y de lo que se nos puede venir encima. Por supuesto que no podemos permitir, que se le niegue a los habitantes de canarias la información y el debate sobre algo tan trascendente.
Frente a esta preocupante amenaza, Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere dejar claro, que una cosa es el derecho a decidir sobre unas aguas y sobre los recursos que puede haber en ellas y otra decidir que alguno de esos recursos, como el posible petróleo, deben ser explotados. Ecologistas en Acción apuesta claramente por acabar de una vez con un modelo energético basado en lo combustibles fósiles, sea en las aguas Canarias, marroquí o en las de cualquier lugar del planeta. Por lo tanto, intentaremos coordinarnos con aquellas asociaciones y colectivos en el propio Marruecos, en el Sáhara Occidental y en el área geográfica próxima para aunar esfuerzos en ese objetivo, desde una posición de solidaridad y respeto a los pueblos de la zona, concientes que el interés último está en manos de empresas trasnacionales a quienes poco importa las fronteras y los intereses de los pueblos. Frente a esta ofensiva del gobierno del PP y la posición poco clara de los partidos del pacto de gobierno de Canarias (CC y PSOE), La Federación Ben Magec–Ecologistas en Acción anuncia:
  • La puesta en marcha de una campaña de información y sensibilización, fomentando el debate y la participación sobre un asunto tan importante para las islas.
  • Animará la creación de iniciativas que tiendan a agruparse en un espacio común de trabajo y de acción.
  • Impulsará movilizaciones en todas las islas canarias
  • Pondrá en marcha Iniciativas y actuaciones conjuntas con otros grupos a nivel estatal, e internacional
  • Manifiesta su apoyo a cualquier acción dirigida a paralizar este proceso.
  • En este contexto, hacemos un llamamiento a las instituciones canarias a tomar una posición firme al respecto en contra de las prospecciones, desde el gobierno y parlamento de canarias, hasta los Cabildos y Ayuntamientos, en lo que sería un gran pacto canario contra lasprospecciones.
  • Solicitamos la implicación de la comunidad científica, colectivos y asociaciones de todo tipo (vecinales, ecologistas, sindicales, empresariales, profesionales, etc.).
  • En definitiva, Ben Magec-Ecologistas en Acción, frente a este nuevo despropósito, apuesta claramente a favor de las energías limpias, el ahorro energético y la apuesta por una nueva mentalidad no consumista, solidaria, democrática y sostenible

jueves, 8 de marzo de 2012

Investigadora se introduce en el Bloque de Repsol en Ecuador y da testimonio de su mala praxis

Mañana viernes se presenta en Amsterdam el informe de Joanna Cabello, investigadora del Carbon Trade Watch.
 
El Carbon Trade Watch, Observatorio de los Mercados de Carbono, ha realizado a través de la investigadora peruana Joanna Cabello una visita de investigación dentro del Bloque petrolero 16 de Ecuador, en manos de la empresa española Repsol-YPF. El bloque se encuentra ubicado sobre territorio ancestral Waorani y la Reserva de la Biósfera Yasuní, afectando también a comunidades Kichwa y a la zona intangible de los pueblos originarios no contactados. La investigación incluye la entrada al Bloque, la entrevista a trabajadores y la toma de fotografías.

La investigación constata la soberanía que ejerce Repsol-YPF sobre el territorio, "Repsol YPF se atribuye la concesión como propiedad privada. Para que uno pueda visitar a las comunidades dentro del bloque se le debe pedir permiso a la empresa en sus oficinas en Quito, y no a las mismas comunidades". Por otra parte, la investigación, resalta la dependencia generada en el pueblo waorani "Las petroleras han logrado generar una enorme dependencia económica y social con el pueblo Waorani, lo que es fundamental para el control de sus territorios", a través de la educación, la atención de salud o la concesión de empleo.
 
Esta visita de investigación se realizó en contra de las órdenes que Repsol-YPF impone para ingresar en el territorio: las fotografías están prohibidas en el área controlado por la compañía española. La investigadora ha conseguido documentar una de las piscinas que se construyen para colocar el petróleo derramado, pese a que Repsol-YPF asegura que se utiliza tecnología punta. El informe declara que "es muy fácil para Repsol esconder lo que ellos quieran si es que nadie puede entrar, y los que viven dentro no pueden vivir sin la empresa".
 
Desde el Carbon Trade Watch, se reclama una investigación internacional independiente dentro del Bloque 16 de Ecuador, para examinar los daños ambientales y sociales generados por Repsol-YPF, así como se denuncia el apoyo que la Agencia de Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, AECID, le quiere brindar a esta empresa.
 

martes, 6 de marzo de 2012

Informe: Bolivia y cómo nacionalizar a Repsol sin pagar ni un centavo

Fuente: http://www.plataformaenergetica.org/content/3229
Informe rescata las principales conclusiones de las Auditorías Petroleras, dirigidas por el experto Enrique Mariaca y en las que se identifican los delitos y daños inferidos por las transnacionales, lo que ameritaría su estatización sin compensación
Plataformaenergetica.org (La Paz, 02/03/12).- Si Bolivia cumple con las recomendaciones de las auditorías petroleras podría nacionalizar las compañías extranjeras que operan en su territorio sin necesidad de pagar ni un centavo como indemnización, señala el informe final de evaluación encargado por el propio gobierno boliviano.
“En Bolivia, según Enrique Mariaca (coordinador de las auditorías, NdR), bastaría aplicar las auditorías para nacionalizar a las transnacionales petroleras sin ninguna indemnización”, recuerdan los periodistas Nelson Vila y Mirko Orgaz, que destacan las conclusiones de este estudio presentado en el 2007 y que podrían aplicarse al caso de Repsol.
En el artículo “Más argumentos para nacionalizar Margarita y revertir el Sararenda. Acciones de la Repsol contra el patrimonio nacional”, Vila y Orgaz sostienen que “según las Auditorías Petroleras, coordinadas por Enrique Mariaca, existen argumentos suficientes para nacionalizar la petrolera española Repsol tanto por incumplimiento de contrato como por daño económico al Estado boliviano”.
“Estas auditorías, según Mariaca, probaron que las petroleras no invirtieron, incumplieron contratos, saquearon nuestros recursos, dañaron nuestro medio ambiente y defraudaron al Estado boliviano, correspondiendo nacionalizarlas totalmente y sin indemnización”.
“Las auditorías revelaron que Repsol no cumplió los compromisos de inversión que alcanzaron a 63 millones de dólares de un total comprometido de 290 millones. No sólo eso. Las auditorías probaron además que causó un dañó económico al estado de 100 millones de dólares al firmar un contrato con Petrobras el año 2001 (Hedging), sin conocimiento de YPFB”, agrega el informe que puede ser descargado en su integridad de la web de la Plataforma (ver link al final de esta nota).
El recuento de Vila y Orgaz también destaca “otras acciones de la Repsol contra el patrimonio nacional”, según los textos extraídos directamente de las Auditorías Petroleras y que presentamos a continuación:
1.- Apropiación de reservas a costo cero: reservas cedidas gratuitamente
El valor total de reservas probadas cedidas a precio cero a las empresas petroleras Chaco y Andina (Repsol); incorporando las reservas de las demás empresas petroleras al año 1997, alcanzaron al valor de MM$us 4.027 compuesto de MM$us 1.451 en petróleo/condensado y 2.576 en gas natural. De este importe se beneficiaron fundamentalmente la operadora Andina con un monto de MM$us 1.668, seguido por la operadora Chaco con MM$us 1.460 y la operadora Repsol con MM$us 486¨. (Auditorías Petroleras, página 23)
2.- Incumplimiento de contrato: no mantuvieron nivel de reservas
Se ha comprobado con datos y cifras, el incumplimiento total de los contratos de exploración y explotación comprometidos por las compañías Chaco y Andina (Repsol) por lo que estas dos empresas deben ser recuperadas por el Estado y/o YPFB en el 100% de su paquete accionario”. (Página 118)
3.- Incumplimiento de inversiones: pozo por parcela
“La operadora Repsol en aplicación al Decreto Nº 26366 no ha perforado 32 pozos en el Campo Margarita conforme al reglamento de perforación de un pozo en cada parcela en el término de cinco años. Repsol al devolver secciones de parcela en casi todo el borde del campo Margarita dio lugar a la inexistencia de parcelas completas. El mencionado decreto perjudicó al país al evitar la inversión y la certificación de nuevas reservas probadas desarrolladas”. (Página 122)
4.- Falta de tecnología (Repsol)
“Por otra parte, consideramos que las empresas Andina SA y Chaco SA han operado con falta de tecnología adecuada de buena administración, consiguientemente, estas empresas deben volver de inmediato al control de YPFB, sin ninguna indemnización por sus inversiones y al contrario en el caso de Andina SA, es deudora de un monto importante al Estado nacional”. (Página 126)
5.- Suscripción del contrato de Reducción y Volatilidad de Precios (CRVP), firmado entre Andina y Petrobras Brasil (Hedging)
El citado contrato afectó económicamente de manera significativa a Andina, con sus consecuencias en la futura distribución de utilidades a sus socios y pagos impositivos por este concepto. Esta situación fue puesta en conocimiento y aprobada por el Directorio de Andina en fecha 25 de julio de 2006”. (Página 91-92)
Se estableció un daño económico de 100 $us millones al estado boliviano por este contrato de volatilidad (Heiding)
“La suscripción del contrato de Reducción y Volatilidad de Precios (CRVP), firmado entre Andina y Petrobras Brasil, afecta al negocio del campo San Alberto en MM$us 100,91”. (Página 122)
6.- Pasivos ambientales Repsol
“En el tema de cumplimiento a la legislación ambiental por parte de la operadora (…) se ha verificado contravenciones sujetos de sanciones administrativas, que deben ser sujetos de investigación por la Autoridad Ambiental Competente (campo Cambeiti, Itatique, Margarita y Monteagudo)
7.- Ilegalidad de los contratos de riesgo compartido
“Contratos de riesgos compartidos
Todas las empresas que han sido auditadas, han firmado este tipo de contrato. Esta figura jurídica aparece en la Ley de Inversiones, N° 1182 de 17 de septiembre de 1990, Capítulo V, Artículos 16 al 19, determinando que los contratos no tienen personalidad jurídica.
Se puede determinar que estos contratos de riesgos compartidos no fueron aprobados por el congreso nacional, por lo tanto, no nacieron nunca y son viciados de nulidad. Si se encuentran viciados de nulidad los contratos de riesgo compartido, también se encontrarán viciados los demás contratos posteriores a la firmas de estos Contratos de Riesgo Compartido, como ser los contratos denominados Back to Back¨. (Páginas 89-90)
8.- Petroleras auditadas incumplieron de acuerdo a las leyes
9.- Contrato back to Back
“Para cumplir los compromisos de exportación de gas natural a la República del Brasil y a la República de Argentina, como Agregador y encargado de distribuir según su participación en los diferentes bloques petroleros los volúmenes de gas pertenecientes a los cargadores, YPFB suscribió contratos denominados Back to Back con Andina, Petrobras y Total, contratos correspondientes al Contrato de Riesgo Compartido suscrito para la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos.
Encontrándose viciado de nulidad el Contrato de Riesgo Compartido suscrito para la operación de los campos petroleros conforme se ha establecido en el informe final legal presentado por las diferentes auditoras, se determina que este vicio también afecta de manera directa a los Contratos Back to Back”. (Página 91)
REPSOL TEME LA NACIONALIZACIÓN DE YPF EN ARGENTINA
El informe de Vila y Orgaz señala, además, que las Auditorías de Mariaca podrían ser aplicadas a Repsol en la actual coyuntura internacional. “En la Argentina hay fuertes presiones para nacionalizar la Repsol. Las razones para una posible reestatización de YPF (controlada al 58 por ciento por Repsol) son las “conductas abusivas”, “estructura monopólica de mercado” y “producción declinante” de la transnacional española”.
“Repsol para salvar viene prometiendo mayores inversiones en exploración y explotación y una disminución de sus altas utilidades que las estuvo reexportando a su casa matriz en España”.
“La pregunta central de este proceso es cuánto costaría nacionalizar Repsol en Argentina. La petrolera, se sostiene en círculos financieros, tiene un valor de mercado de $us. 16 mil millones de dólares y el gobierno de Cristina Fernández no tendría los recursos suficientes para nacionalizarla. En Bolivia, según Enrique Mariaca, bastaría aplicar las auditorías para nacionalizar a las transnacionales petroleras sin ninguna indemnización”, agrega.