domingo, 14 de abril de 2013

Agua con petróleo rebasó barreras de contención en río Winchele de Esmeraldas

Fuente: El Comercio: http://www.elcomercio.com/negocios/OCP-derrame-rio_Winchele-nuevo_0_901110002.html


Hacia las 4:00 de la madrugada de hoy, un volumen aún indeterminado de agua con residuos de petróleo fue vertido en el río Winchele de Esmeraldas.

Este fluido quedó como resultado del derrame de 5 500 barriles de petróleo en el río Winchele que sucedió el pasado lunes producto de una rotura en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en la misma zona.
El derrame fue controlado el miércoles pasado a través de tres diques o barreras de contención. Por medio de estas estructuras, se formó una especie de laguna para contener al petróleo derramado y evitar que se sigua expandiendo a través del río Winchele y posteriormente llegue a río Esmeraldas.
Hasta el viernes pasado fueron recuperados de esta “laguna” unos 17 000 barriles de petróleo mezclado con agua.

Sin embargo, debido a constantes lluvias en la zona, el crudo mezclado con agua contenido en la laguna que aún no había sido recuperado se desbordó por aproximadamente una hora y cayó nuevamente al río Winchele aguas abajo. Ello lo reportó hace pocos minutos la empresa privada OCP mediante un comunicado.

imagen
La empresa no informó cuántos barriles de agua con residuo de petróleo se desbordaron pero indicó que llegó al río Esmeraldas “sin que se hayan afectado las tomas de agua de la zona.”
La empresa indicó que a partir de las 5:00 de hoy se controló el desborde en los diques que desde entonces funcionan adecuadamente.

“Las acciones tomadas de manera oportuna permitieron minimizar el impacto del agua oleosa (con residuos de petróleo) en el Río Esmeraldas. El mínimo porcentaje de aguas oleosas identificadas ha sido contenido y se está limpiando.”, indicó la empresa en el comunicado.
El Ministerio del Ambiente, en cambio señaló en un comunicado oficial que sí hubo la roptura de uno de los diques.

Según el comunicado publicado en la página web del Ministerio, todo el contingente técnico de la cartera de Estado “liderado por el Programa de Reparación Ambiental y Social la Dirección Provincial de Ambiente de Esmeraldas y la Dirección Nacional de Control Ambiental está en Esmeraldas para tomar las acciones inmediatas frente a la ruptura de un dique construido por la empresa OCP en el estero Winchele”.

La Directora Provincial, Narcisa Cárdenas, informó que se realiza una verificación de la zona para poder informar sobre la posible área afectada. “Se ha dispuesto a OCP que de forma urgente se realiza el reforzamiento para retirar el hidrocarburo de la zona”, destacó el comunicado
El objetivo es mitigar el impacto ambiental que este evento pueda suscitar.
El OCP es un oleoducto privado que tiene una capacidad de transporte de 450 000 barriles de petróleo diario pero al momento solo transporta 120 000 barriles desde Lago Agrio hasta el puerto de Balao en Esmeraldas.

El lunes pasado, la tubería sufrió una rotura y como consecuencia se derramaron 5 500 barriles al río Winchele.

Fotogalería: http://www.elcomercio.com/negocios/OCP-rio-Winchele-Esmeraldas-derrame-petroleo-crudo-pesados_5_901159882.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario