jueves, 11 de abril de 2013

‘El derrame de Esmeraldas es irreversible’, según activista ecológica

Fuente: La Hora, http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101490907/-1/%E2%80%98El_derrame_de_Esmeraldas_es__irreversible%E2%80%99,_seg%C3%BAn_activista_ecol%C3%B3gica.html#.UWiJAbVg9Mk


REALIDAD. Los cultivos han sido afectados por esta circunstancia.
REALIDAD. Los cultivos han sido afectados por esta circunstancia.
QUITO Y ESMERALDAS

• El derrame de 5.500 barriles de petróleo en la zona del estero de Wínchele, en Esmeraldas, sería irremediable e irreversible, según Alexandra Almeida, activista de Acción Ecológica, debido a que las especies de animales y plantas que mueren, no se pueden recuperar.

Hasta el momento, según los testimonios de los habitantes del lugar, se han perdido cultivos, así como mascotas, ganado y aves de corral. “Las tierras están contaminadas y no hay fuentes limpias de agua cerca del sector”, añadió Almeida. Un equipo de la Fundación se encuentra en el lugar haciendo inspecciones.

El percance ocurrido por la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), debido a un asentamiento de tierra en la zona, según informó el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, produce daños, independientemente de la cantidad de petróleo que se derramó.

“Mientras más cantidad, la afectación será más grande, pero igualmente existe afectación”, añadió Almeida.

La obligación de la empresa es “restaurar la naturaleza”, como indica la Constitución, explicó la experta, no solamente rehabilitar la zona. Pero lo mínimo que deben hacer es “pedir disculpas a la comunidad por lo sucedido”.

El problema sería que, de manera general, “la remediación no ha sido un mecanismo muy eficiente en el país y no está realmente reparando o remediando el daño, sino que se enfoca en eliminar la mancha negra que es escandalosa para que las empresas no queden mal”, agregó.

En el sitio
A simple vista, solo se contaminó un estero que sirve de abastecimiento de agua para 39 dueños de propiedades agrícolas y su ganado, pero debajo de la espesa capa de crudo había vida, hasta antes del derrame.

De acuerdo con los comuneros, las cristalinas aguas albergaban diferentes especies, entre ellos, peces lisa, camarones y otros anfibios propios de una fauna poco explotada.

Pero eso fue eliminado con el paso del petróleo, que recorrió al menos 5 kilómetros desde el punto de la tubería de la empresa OCP, que hasta ayer había recogido 12.000 barriles de fluido (petróleo y agua).

Esa cantidad todavía no representa el 100% de lo derramado, debido a que se aspira hasta el próximo sábado a haber cumplido con la tercera fase del Plan de Respuesta de Emergencia, que es recoger la parte gruesa de petróleo.

El resto, la remediación de la contaminación fina terminará en cuatro meses, según aseguró ayer, en rueda de prensa, el representa de OCP, Roberto Grijalva.

Esto, pese a que aún no se entrega el plan de contingencia en el que deben detallar en lo técnico, zona afectada, causa y forma de remediación social, y  formas de compensación; 30 días es la fecha tope para la entrega.

“En lo técnico estuvimos al momento de tomar la muestra de suelo y agua para que sea analizada en los laboratorios certificados. En lo social, verificamos que se cumpla, por ejemplo, con el acceso al agua y comida”, afirmó la directora provincial del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, Narcisa Cárdenas.

Agregó que, por el momento, un grupo de familias cercanas al estero contaminado tiene prohibido cocinar, por temor a que se pueda desatar un incendio.

ACCIONESCotejarán resultados

° El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) valorará los pasivos ambientales para determinar la dimensión del impacto, tiempo y dinero para la remediación, lo que será cotejado con el resultado de OCP.

° La normativa ambiental incluye sanciones por parte del Ministerio del Ambiente, independiente de la remediación e indemnización que se haga.

° El oleoducto que se rompió el lunes 8 de abril y que provocó el derrame de 5.500 barriles, estaba enterrado bajo 2,5 metros.



12
mil barriles de fluido (petróleo y agua) se habían recogido hasta ayer.
39
propietarios de terreno están en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario