sábado, 4 de mayo de 2013

Afectados por derrame aún esperan indemnizaciones

A cuatro días de cumplirse un mes del derrame de 5.500 barriles de crudo en Wínchele, provincia de Esmeraldas, entre sus habitantes aún existe malestar por la afectación causada al medio ambiente, pese a las tareas de remediación que realiza la compañía de Oleoductos de Crudos Pesados (OCP).

En el sitio aún se percibe olor a hidrocarburo, aunque en la zona directa de impacto ya no se observa la espesa mancha negra que se expandió el pasado 8 de abril a lo largo de 30 mil m², cuando se rompió una de las tuberías del oleoducto que administra la OCP.

En Wínchele son pocos los que hablan de este daño a su jurisdicción y quienes lo hacen piden no ser identificados para evitar retaliaciones. Muchos están molestos porque OCP no les provee de agua para sus necesidades; ellos se abastecían del estero que fue contaminado con el derrame.

Además, aún no se define el pago de indemnizaciones económicas a la comunidad que debe establecerlas el acuerdo ministerial 001 del Ministerio del Ambiente, entidad que debe exigir su cumplimiento.

Los comuneros se enteraron de que ayer en la mañana el presidente Rafael Correa visitaría la zona donde se derramó el crudo, y expresaron sus molestias ubicando carteles en las barandas que están en las márgenes de la vía Esmeraldas-Quinindé- Santo Domingo, con frases de rechazo hacia la OCP. “Nuestros animales, sembríos y árboles se están muriendo por falta de agua”, “¿Por qué las Fuerzas Armadas protegen y custodian a la OCP, empresa que es totalmente privada?”, decían los mensajes.
María Isabel Parra, gerenta de Comunicación de la OCP, reconoce que esta ha sido una situación dolorosa, pero que ha permitido contribuir a mejorar la calidad de vida de las 41 familias afectadas directamente.

Entre los beneficios en marcha, Parra menciona un convenio con la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA- San Mateo) para la construcción de un sistema de agua potable en Wínchele.
Francisco Hurtado, relacionador comunitario de la petrolera privada, dice que las tareas de mejoramiento en la zona afectada se han cumplido por fases. “Primero hicimos el control, recuperación, limpieza y estamos empezando la remediación”, sostuvo.

Explica que estos trabajos han permitido recoger 30 mil litros de fluidos entre agua, lodo, crudo y sedimento. Según la OCP, la fase de remediación concluiría en agosto. “Tenemos mucha maquinaria, cuadrillas de 420 obreros que incluye a gente de la zona”, dice Parra.

Detalles
Rafael en Tabete

Reubicación de familias
Ayer en Tabete (parroquia Chigüe, cantón Esmeraldas), el presidente Rafael Correa ofreció la reubicación de 150 familias en riesgo por un deslave que la semana pasada mató a 13 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario