viernes, 3 de mayo de 2013

Campaña "La amazonía que nos queda" contra la XI Ronda petrolera

Fuente: http://laamazoniaquenosqueda.org          

Estamos sumamente preocupados por el futuro de la Amazonía Centro-Sur y el respeto de la forma de vida y la cultura de los pueblos ancestrales del Ecuador. El futuro de la conservación de la Amazonía ecuatoriana, se encuentra actualmente amenazado por la decisión del Estado ecuatoriano de abrir la XI ronda petrolera, a través de la cual se busca licitar los bloques petroleros en el Centro-Sur de la Amazonía. Esos planes afectarán a más de 3 millones de hectáreas de bosque tropical y 7 nacionalidades indígenas. La explotación de estas reservas puede generar altos ingresos en el corto plazo para el Estado y la región, pero conlleva la destrucción irreversible de la biodiversidad, con impactos sobre el clima, tanto en el Ecuador como en el planeta, así como posibles violaciones de derechos humanos.
Con la “Ronda Suroriente”, el gobierno busca ampliar la frontera petrolera hacia el Centro-Sur de la Amazonía ecuatoriana. El Centro-Sur no es simplemente 21 bloques petroleros, pero la Amazonía que nos queda: es uno de los últimos bosques tropicales más biodiversos en el mundo, hogar de 7 nacionalidades indígenas.
 Creemos que es necesario profundizar el análisis sobre los impactos socioambientales de la explotación de los recursos no renovables en la Amazonía ecuatoriana. Es urgente pensar en un modelo económico post extractivista, sobre todo sobre todo tomando en cuenta que las reservas del país se agotarán próximamente, y que incluso el país ya alcanzó su pico de explotación petrolera. Para reducir o detener la inevitable declinación de la extracción petrolera en el Ecuador, se acelera la destrucción de la biodiversidad, cuya potencial es uno de los únicos caminos para alcanzar un desarrollo humano incluyente y sustentable en las próximas generaciones.
 Es oportuno preguntarnos ¿Qué oportunidades estamos dejando para las futuras generaciones, quiénes vivirán en un país sin ingresos petroleros?
 Este espacio dedicamos a informar al público sobre los planes de exploración y explotación del gobierno en el Centro-Sur de la Amazonía y damos una voz a los pueblos indígenas que ahí viven.
“La Amazonía que nos queda” es una campaña llevado por un colectivo de la sociedad civil que apoya la conservación de la Amazonía ecuatoriana y la resistencia de los pueblos indígenas. A través de la difusión de información con la finalidad de generar el debate sobre el futuro de nuestra Amazonía y del país en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario