miércoles, 25 de abril de 2012

Derrame en subcampo Tetete podría llegar a los mil barriles según pobladores


derrame_2

Primer derrame de crudo producido bajo contrato de "servicios específicos integrados con financiamiento" en el Campo Libertador

El día viernes 13 de abril del presente año a alrededor de las 7H00 se produjo un derrame de petróleo debido a la rotura de una tubería, en el campo Tetete perteneciente al Área Libertador en la provincia de Sucumbíos
La cantidad de petróleo vertido, según los trabajadores de la empresa, es de 40 barriles, sin embargo, los moradores del lugar explicaron que el día sábado  recuperaron el crudo en 7 tanqueros, cada uno con capacidad de 160 barriles, por lo  que se presume que se derramaron al menos 1000 barriles si tomamos en cuenta el crudo vertido en el estero sin nombre que desemboca en el río Ucano, el que a su vez desemboca en el Río San Miguel en la frontera con Colombia.
En una trayectoria de 4 km a través del estero contaminado, el derrame afectó a las comunidades de “Pioneros del Oriente”, “Chone 1”, “Río Ucano”, “Nueva Juventud” y “Palma Seca”. Las familias de estas comunidades aseguran que se han quedado sin acceso a agua limpia, se han contaminado los suelos que son utilizados para la agricultura, se han afectado las especies acuáticas en especial los peces que consumen las familias locales y se ha contaminado el aire por la emanación de gas después de la rotura de la tubería.
Debido a la expansión del gas que salió de la tubería en el momento de la ruptura, las familias que viven a 100 metros de distancia indican que sufrieron problemas de salud, como dolores de cabeza, nauseas, dolores estomacales e infecciones respiratorias.derrame_3
Los afectados además denunciaron maltrato y prepotencia por parte de varios  funcionarios de la empresa EP PETROECUADOR cuando acudieron al sitio del derrame a aplicar el plan de contingencia para esa área.
Los afectados del derrame piden que se aplique un programa de reparación ambiental y la formación de un Comité de Veeduría que tenga acceso a toda la información, con la participación de las comunidades afectadas, que vigile todo el proceso.
Según los pobladores locales, con este, son 6 los derrames de petróleo que se han producido en el sub-campo Tetete desde el año 2005. A pesar de que todos los derrames provocan efectos negativos para el ambiente y para la población, este último derrame tiene una diferencia respecto a los anteriores, ya que el 31 de enero pasado el gobierno ecuatoriano firmó un contrato de “Servicios específicos integrados con financiamiento”, para la optimización de la producción del Campo Libertador, según información oficial, con empresas petroleras de Estados Unidos, Argentina y Ecuador. Es decir este último derrame se produjo bajo la responsabilidad de las actuales empresas operadoras de ese campo, no únicamente de Petroecuador como los anteriores.
En el contrato firmado se estipula que el Estado, es decir Petroecuador, se hará responsable de todos los pasivos ambientales pasados y los nuevos pasivos serán de responsabilidad de la nueva empresa extranjera.   Está claro entonces que este derrame  debería ser atendido por las nuevas empresas. De momento no se ha podido obtener una versión oficial de parte Petroecuador, y tampoco se puede encontrar un pronunciamiento en la página web de la institución.derrame_1
La preocupación surge debido a las denuncias hechas en marzo de este año por el Asambleísta Cléver Jiménez, quien primeramente cuestionó el modelo contractual utilizado por no constar en la ley y denunció que el contrato del campo Libertador se firmó realmente con el consorcio Pardaliservices, asegura que es una empresa creada un mes antes de la firma y que es una empresa sin ninguna calificación, ni solvencia técnica, ni económica, ni financiera, y que no tiene ninguna vinculación directa, con las renombradas compañías petroleras anunciadas.
Alexandra Almeida de Acción Ecológica indica que en este escenario quedan varias interrogantes en el aire: “¿quién va a responder por este derrame? ¿Qué experiencia tiene el nuevo consorcio en métodos de restauración de la naturaleza afectada? ¿Quién se va a encargar de aplicar un programa de reparación integral en la zona afectada tal como lo manda la Constitución y como lo piden los afectados?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario