domingo, 1 de abril de 2012

Repsol: Ya son 5 las provincias que retiran licencias a YPF

Fuente: Bolsamanía, http://www.bolsamania.com/analisis-de-bolsa/fundamental/Repsol-Ya-son-5-las-provincias-que-retiran-licencias-a-YPF--20120326111208.html

La provincia Argentina de Salta ha decidido retirar también la licencia a YPF, filial de Repsol en el país, para operar en su territorio, y con ella son cinco los distritos que han retirado las licencias a la petrolera(a saber, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Neuquén). 

Al mismo tiempo, el gobernador de la zona, Juan Manuel Urtubey, señalaba a la agencia estatalTélam que se ha invitado “a todas las empresas (que operan en la provincia) a que presenten un plan de inversión con un aumento del 15% en la explotación y exploración”.

Les recordamos que el viernes pasado Nomura se hacía eco de las tres opciones que Argentina tiene para YPF publicadas por el diario local Página 12 y que son las siguientes: 

- Nacionalización total (como en su caso bajista).

- Incremento de la inversión de YPF, que no repartirá dividendo en efectivo (una posibilidad más probable para Nomura y su caso base). 

- Nacionalización parcial o entrada de un socio en el grupo (“posible” según estos expertos). 

Con todo, el bróker nipón decidía rebajar “sustancialmente” sus previsiones de beneficio para la petrolera entre un 10% y un 15% para el periodo 2012-2014, con el objetivo de reflejar: una menor rentabilidad del área de refino, un incremento de los impuestos en 2012 y unos mayores gastos de exploración. Así, la firma rebaja su precio objetivo hasta los 24 euros desde los 32 anteriores, aunque ha reiterado su consejo de comprar el valor. 

Por su parte, la agencia de calificación Fitch ha rebajado su rating hasta “BBB” desde “BBB+”, con perspectiva estable, después de las noticias negativas llegadas desde Argentina: “Una significativa reducción de los dividendos por parte de YPF presionará el rating de Repsol”. De hecho, ante la presión de Argentina para que YPF reinvierta el dinero destinado a retribuir a sus accionistas en inversiones en el territorio local, la agencia ha decidido desconsolidar YPF del flujo de caja de la española. En 2011, recuerda Fitch, YPF supuso un 35% del EBITDA de Repsol y su dividendo se cifró en unos 600 millones de euros. 

Desconsolidar YPF tiene un impacto negativo para Repsol tanto en sus negocios como en su perfil financiero. No obstante, Fitch considera “adecuada” la liquidez de que dispone Repsolaun sin contabilizar YPF y su participación en Gas Natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario