viernes, 27 de abril de 2012

Sr. Rajoy, no juege al gato y al ratón para la petrolera REPSOL

Fuente y Firma: Salva la Selva, https://www.salvalaselva.org/mailalert/870?mt=1343


Los seguidores de la presidenta argentina Cristina Fernández se alegran de la re-nacionalización de la petrolera YPF. La alegría durará poco, pues Argentina ya negocia al mejor postor con petroleras chinas, norteamericanas como Chevron y Exxon, y otras. Pronto estará replicando la situación previa y perpetuará su dependencia.
Por su parte, diferentes ministros del gobierno español se lanzaron enardecidos a los medios, para defender los intereses de la petrolera REPSOL, aunque esta no es “española” ya que es una empresa privada (no nacional), encima con más del 50% de su capital no español.
Según la vicepresidenta y portavoz del gobierno Soraya Saenz de Santamaría, España protegerá junto a sus aliados la “seguridad jurídica de las inversiones europeas en el mundo”. El mensaje, tanto de España como de Europa es que utilizarán las relaciones comerciales y diplomáticas como arma arrojadiza para amenazar a aquellos países, especialmente del Sur, que no se dobleguen a sus intereses. La naturaleza y los pueblos son los que irremisiblemente saldrían perdiendo.
REPSOL por su parte, ganó en 2010 más de 4 mil millones de Euros. El negocio petrolero conlleva graves impactos ambientales y sociales, incluidas violaciones de derechos humanos, y afecta además de manera irreversible al clima.
Por eso, pidamos al gobierno español que reconozca estos impactos negativos y no preste apoyo REPSOL y transnacionales con similar comportamiento. Además, tome medidas sobre el excesivo y creciente uso de energía y que se comprometa con una auténtica eficiencia energética orientada a la reducción del consumo. 

REPSOL Mata 
REPSOL Mata
España y la transnacional REPSOL

El Gobierno apoya la internacionalización de empresas privadas de España sin tener en cuenta los impactos de las actividades ambientales y sociales, y violaciones de derechos por parte de las mismas. Vigilancia o transparencia empresarial no están consideradas.
REPSOL bajo la lupa
Para muestra, un botón ( el listado no es completo)
Repsol-YPF fue juzgado en tres ocasiones por un Tribunal Permanente de los Pueblos. En 2010 precisamente por el caso argentino del yacimiento Cerro Bandera, donde los derechos de la Comunidad Mapuche Lonko Purran (Prov. de Neuquén) fueron sistemáticamente violados. El TPP condenó a Repsol YPF los graves impactos causados.
Recientemente, el gobierno español escribió en respuesta a una pregunta parlamentaria desconocer sobre la vulneración de los derechos humanos y medioambientales por parte de Repsol-YPF, en ese caso en Ecuador. Tales vulneraciones están bien documentadas y son conocidas por el Gobierno, quien simplemente hace ojos ciegos y oídos sordos. Sobre el caso, ver: Repsol y sus (ir)responsabilidades en Ecuador
Neuquen: El modelo petrolero se cobra otra vida en Territorio Mapuche. El pasado lunes falleció una mujer de la comunidad mapuche El Añelo, cuyas aguas están contaminadas por YPF y otras petroleras.
REPSOL-YPF: Un discurso socialmente irresponsable. Un estudio sobre la Responsabilidad Social Corporativa de la multinacional española
Página Web de la Campaña Repsol Mata

No hay comentarios:

Publicar un comentario