miércoles, 11 de enero de 2012

Corte ratifica que Chevron es culpable: la Amazonía se llena de júbilo

Fuente: Agencia Tegantai, http://www.agenciaecologista.info/editoriales/308

Escrito por Ivonne Macías   
Luego de 18 años de lucha, los 30 mil afectados por la empresa Chevron Texaco en el norte de la Amazonía, recibimos con alegría el fallo que la corte de Sucumbíos dio este martes 3 de enero del 2012, el cual ratifica la sentencia emitida el 14 de febrero del 2011, declarando a  Chevron Texaco culpable de los daños ambientales y sociales ocasionados en la Amazonía ecuatoriana.

La empresa transnacional deberá pagar la cantidad de 8.600 millones de dólares, y pedir disculpas públicas a los afectados por haber causado daños irreparables a la naturaleza, aire, agua, suelos, biodiversidad, salud, cultura e identidad de 5 nacionalidades ancestrales, mujeres, hombres, niños, adolescentes, ancianos y a todos quienes  emigraron de las distintas provincias del país a la Amazonia en busca de mejores condiciones de vida. 

Se ha ganado una batalla que para muchos era imposible pero al final se ha hecho justicia. Desde el Cantón Shushufindi, nos sentimos orgullosos de haber participado en esta lucha de largos años que ahora obtiene la victoria. Agradecemos de todo corazón la tenacidad de las personas que estuvieron al frente de este caso, especialmente a Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, quien se ha ganado el respeto y el cariño de todos nosotros, y nos  inspira con su frase: “porque el AMBIENTE ES VIDA Y LA VIDA NUESTRO MAYOR RECURSO”
SÍ SE PUDO

Reportó Ivonne Macías desde el Comité de Derechos Humanos de Shushufindi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario