viernes, 20 de enero de 2012

El Congreso debate la subvención a Repsol YPF

El Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA y CHA: Izquierda Plural presenta una batería de preguntas sobre la subvención concedida por la AECID a Repsol YPF, además de una Proposición no de ley para evitar que la AOD española se destine a financiar proyectos de empresas transnacionales cuya actividad ocasiona daños medioambientales, sociales y vulnera derechos humanos.

Reproducimos ambas escritos:


PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a:

Garantizar que los proyectos subvencionados por AECID respetan los principios de la política de cooperación española, su Plan Director y las Estrategias Sectoriales evitando la utilización de fondos públicos computados como Ayuda Oficial para el Desarrollo para financiar proyectos de empresas trasnacionales cuya actividad ocasiona importantes daños medioambientales, sociales y graves violaciones de los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

PREGUNTAS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, la diputada adscrita al Grupo Parlamentario de Izquierda Plural formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno, para su respuesta escrita.

La Fundación Repsol-YPF ha recibido 149.932 euros de la AECID para financiar un proyecto destinado al “fortalecimiento de los emprendimientos económicos y sociales de las comunidades en zona de influencia de la operación de Repsol YPF Ecuador en la Amazonia ecuatoriana”.

Dicho proyecto contará con una co-financiación de la Fundación Repsol del Ecuador de 178.676 euros. En total 328.608 euros que serán transferidos en parte al Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) para la ejecución del proyecto.

Desde la entrada de Repsol en Ecuador en el año 2000 con la compra de YPF son numerosas las denuncias por parte de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales sobre la destrucción económica, social y medioambiental de la Amazonia Ecuatoriana.

En Ecuador, Repsol opera el Bloque 16, ubicado sobre el territorio ancestral del pueblo Waorani, afectando también a población kitchwa, gran parte del Parque Nacional Yasuní y el territorio intangible de los pueblos no contactados Tagaeri y Tagomenani. Repsol ejerce soberanía territorial sobre el Bloque 16, controlando la entrada y salida de personas, en clara violación de los derechos territoriales de los pueblos afectados. A pesar de la falta de información sobre la situación en el interior del Bloque, Repsol se ha visto obligada a reconocer el vertido de 14.000 barriles de crudo en 2008. Existen denuncias recurrentes sobre el aumento de enfermedades relacionadas con la actividad petrolera y daños hídricos y ambientales en la zona. El pueblo waorani, cuyos derechos han sido conculcados, está siendo sometido a un fuerte proceso de aculturación y pérdida de autonomía e identidad (Repsol administra la educación y la sanidad de las comunidades, por ejemplo).


1. ¿Cree el Gobierno que la Fundación Repsol YPF dependiente de una multinacional con beneficios mil millonarios debe recibir fondos públicos?

2. ¿Cuáles son las razones que justifican la concesión por parte de la AECID a la Fundación Repsol YPF del Ecuador de una subvención de 149.932 euros para financiar un proyecto en la Amazonía ecuatoriana dónde las actividades de Repsol en la zona han sido denunciadas por vulnerar los derechos humanos de las comunidades y pueblos afectados y por causar importantes daños medioambientales y sociales? 

3. Del monto total del proyecto 328.608 euros ¿Qué cuantía destina la Fundación Repsol-YPF al Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV)?

4. ¿Reconoce el Gobierno que Ecuador es una enclave estratégico para la explotación de hidrocarburos? En caso afirmativo ¿por qué el Gobierno prima los intereses empresariales para financiar este proyecto?

5. ¿Cómo valora el Gobierno la deuda ecológica de Repsol-YPF en el Ecuador?

6. ¿Tenía conocimiento de las reiteradas denuncias de la sociedad civil española y ecuatoriana de los daños medioambientales, sociales y vulneración de derechos humanos que esta provocando la actividad de Repsol en la Amazonía ecuatoriana?

7. ¿Qué opinión le merecen al Gobierno las denuncias entorno daños ambientales, sociales y violaciones de los derechos humanos de las comunidades y pueblos afectados en la Amazonia Ecuatoriana?

8. ¿Qué mecanismos de control ejerce el Gobierno para que los proyectos de cooperación se adecuen a los estándares internacionales sobre medio ambiente y derechos humanos?

9. ¿Cuáles son las previsiones del Gobierno entorno a la política de cooperación empresarial?

10. ¿Considera el Gobierno que la actividad de Repsol tiene encaje en los principios rectores de la política de cooperación española, su Plan Director y  las estrategias sectoriales?

11. ¿Ha previsto el Gobierno algún tipo de actuación para revertir la concesión de la subvención concedida a Repsol?

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 18 de enero de 2012

Laia Ortiz i Castellví

No hay comentarios:

Publicar un comentario