lunes, 23 de enero de 2012

El 15M-Indignados se une a la petición de revocación de la subvención a Repsol-YPF

El movimiento de los Indignados, exige la revocación de la subvención a Repsol-YPF por parte de la Agencia Española de Cooperación, a través de Acampada Quito.

Escrito enviado por Acampada Quito, en http://acampadaquito.wordpress.com/ :

Desde Acampada Quito, nos sumamos a la campaña internacional por la retirada de la subvención concedida por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo a Repsol YPF, una de las empresas españolas con mayores beneficios.
La AECID ha financiado un proyecto de la Fundación Repsol YPF para ser ejecutado en la zona donde actúa en la Amazonía ecuatoriana. Actuación que cuenta con numerosas denuncias por la violación de derechos humanos y por delitos contra el medio ambiente.
Reproducimos aquí la carta enviada por Acampada Quito a la OTC de la AECID en Ecuador, para su publicación y difusión:
Sr. José Luis Pimentel
Coordinador General
OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN
Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo
Av. 6 de Diciembre y Bossano
Quito, Ecuador 
23 de enero 2012 
Presente.-
Agradecemos de antemano la lectura rigurosa del contenido de esta carta y su pertinente reacción haciéndola llegar a los cargos tomadores de decisiones que puedan responder a la demanda que en ella se recoge.
Informamos que quien firma esta carta es un colectivo formado por personas de nacionalidades diversas que están altamente preocupados por la resolución de la Convocatoria Abierta Permanente del presente año, en su apartado de apoyo empresarial[1].
En los tiempos actuales de crisis económica internacional y ecológica global, con especial incidencia en el territorio estatal español, varias somos las personas que consideramos vital el eficiente uso de los recursos de que se disponen. En el marco de los recortes económicos que afectan a políticas sociales, consideramos inconcebible la financiación a una empresa que vulnera los derechos humanos y que obtuvo resultados por 4.102 millones de euros hasta septiembre del 2011.
A este panorama de recortes, y por tanto de petición de uso eficiente de recursos públicos, se suma otro tanto de razones que serán desarrolladas a continuación, por las que presentamos la petición de explicación y revocación inmediata y definitiva de la resolución de aprobación de la CAP a la Fundación Repsol YPF Ecuador.
Como se detalla a continuación, son varios los motivos en los que se sustenta esta petición:
-          Fin del encubrimiento deshonesto del financiamiento a empresas privadas españolas con fondos públicos: Entendemos como positivo el capítulo de la CAP dirigido a “apoyo empresarial” que vaya dirigido al fomento de las buenas prácticas, pero rechazamos firmemente el uso de fondos públicos destinados a paliar los efectos negativos que las malas prácticas empresariales provocan en las áreas territoriales donde operan, como es el caso del proyecto propuesto por Repsol[2] y aprobado por AECID.
-          Descoordinación de la AOD de la AECID respecto a los Compromisos de la Declaración de París.
La aprobación de ésta adjudicación de la CAP no contribuye a  la coherencia y coordinación de las acciones enmarcadas por la AOD española dentro del estado ecuatoriano. El impacto social, ambiental y desgobernanza que generan las operaciones económicas de Repsol YPF en Ecuador provoca la ineficacia de la ayuda en éste mismo país.
-          Uso eficiente de los recursos públicos: Además de lo expuesto, Repsol ha informado públicamente que sus beneficios netos de este año han superado los de la edición pasada[3], dejando claramente en evidencia la falsa necesidad de ayuda externa (en este caso derivada del apoyo de los y las contribuyentes españoles) para la implementación de los proyectos de su Fundación.
De esta forma, nos sumamos a la campaña internacional para denunciar esta injusta adjudicación.
Por último, queremos expresar nuestra disponibilidad para concretar una reunión donde se expongan las razones que llevaron a la OTC y AECID a  apoyar la resolución citada y se formalice la revocación  definitiva de la resolución de aprobación de la CAP a la Fundación Repsol YPF Ecuador.
Atentamente,
AcampadaQuito


No hay comentarios:

Publicar un comentario