viernes, 27 de enero de 2012

Envía una carta a la AECID preguntando por la subvención a Repsol en Salva la Selva

En el este enlace, podrás enviar la siguiente carta al Presidente de la AECID
http://www.salvalaselva.org/mailalert/829/la-cooperacion-espanola-al-desarrollo-no-debe-financiar-a-repsol

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID 
Sr Francisco Moza Zapatero, 
Presidente
Estimados Sres. De la AECI
A través de la Coordinadora de ONGs españolas en Ecuador he sabido que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha concedido fondos públicos de cooperación española a la Fundación Repsol YPF para para el “fortalecimiento de los emprendimientos económicos y sociales de las comunidades en zona de influencia de la operación de Repsol YPF Ecuador en la amazonía ecuatoriana”.
Las ganancias que obtiene Repsol YPF en Ecuador con la explotación de petróleo son extraordinarias y las obtiene a costas de la naturaleza y causando enormes perjuicios a la población, consecuencia de la extracción de 45.000 barriles diarios de petróleo que se transportan diariamente por un oleoducto de crudos pesados. Los accidentes son frecuentes. La contaminación y el destrozo, inevitables. La pobreza, persistente.
La Fundación Repsol es la careta que Repsol YPF se pone para maquillarse de verde, dándose una imagen amigable para con el medio ambiente y las comunidades afectadas. Repsol YPF no es un agente legitimado para exportar ningún concepto ni ayuda para el desarrollo. No es ético financiar a esta fundación y le pido que anule la financiación inmediatamente. Espero su respuesta positiva a la mayor brevedad posible. Muchas gracias.
Atentamente,
Explicación que añade Salva la Selva:

La cooperación española al desarrollo no debe financiar a REPSOL

Conviviendo con la infraestructura petrolera (© Natalie Ayala) 
Conviviendo con la infraestructura petrolera (© Natalie Ayala)
El dinero estatal ha sido concedido para el “fortalecimiento de los emprendimientos económicos y sociales de las comunidades en zona de influencia de la operación de Repsol YPF Ecuador en la amazonía ecuatoriana”, es decir, para ayudar a comunidades que habitan la zona en que Repsol extrae petróleo, lugares sobre los que la actividad de Repsol tiene de acuerdo a las denuncias un grave impacto.

La Fundación Repsol es según su web, la “expresión de la vocación de responsabilidad social de Repsol y de su voluntario compromiso con la mejora sostenible de la sociedad, especialmente donde la compañía desarrolla sus actividades”. Pero en realidad es una careta que Repsol, como habitualmente todas las grandes multinacionales, utiliza para maquillarse de verde, para darse una imagen amigable para con el medio ambiente y las comunidades afectadas.

Repsol YPF, S.A. Es una multinacional española, una de las petroleras privadas más grandes del mundo, con operaciones en unos treinta países y unos 37.000 empleados, con un beneficio neto de 4.693 millones de euros (casi 6.500 millones de dólares) en 2010. En Ecuador, Repsol YPF opera el Bloque 16 en la provincia amazónica de Orellana, desde 1999, año en el que asumió el 99% de las acciones de la petrolera argentina YPF. Repsol tiene además otras operaciones petroleras menores y prevé permanecer en el país al menos hasta el año 2018.

Parte de este Bloque petrolero 16 se encuentra en el Parque Nacional Yasuní considerado uno de los Parques más emblemáticos del país y una de las reservas de mayor diversidad genética del planeta. Está habitado por los indígenas huaorani y algunos grupos indígenas en aislamiento voluntario como los Tagaeri y Taromenane. El petróleo de su subsuelo ha conducido a una explotación irracional y a la amenaza de la biodiversidas y de la población local. 

Escribe a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID expresando tu rechazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario