martes, 31 de enero de 2012

Argentina estudia la renacionalización de YPF


   El Gobierno argentino ha iniciado un "debate" entre "funcionarios de primera línea" acerca de la "alternativa explícita" de "recuperación" de la petrolera YPF, según el diario 'Página 12', al que se le atribuye buena sintonía con el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.

   El diario señala que el Gobierno argentino podría estudiar esta posible renacionalización de YPF en un momento marcado por las investigaciones abiertas en el país para esclarecer un posible cártel de precios entre las principales petroleras.

   Como parte de su estrategia, el Ejecutivo podría decantarse por regresar a un modelo de integración vertical en el negocio de los hidrocarburos a través de una empresa con presencia en todas las áreas de actividad, desde la extracción hasta la comercialización.

   Los funcionarios analizan además un documento según el cual YPF perdió en los últimos cinco años más de un millón de metros cúbicos de producción y en el que se alude a la "responsabilidad de las empresas petroleras en la falta de inversión".

   Esta premisa anima a un "cambio de estrategia" del Gobierno, que pasaría de aplicar "correctivos" a impulsar "un cambio en las condiciones estructurales" mediante la constitución de una nueva empresa estatal, señala el diario.

   Repsol es, con más del 55% del capital, el principal socio de YPF, mientras que el Grupo Petersen, perteneciente al empresario argentino Enrique Eskenazi, controla otro 25,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario