miércoles, 8 de febrero de 2012

Chevron rechaza presentar disculpas como establece condena en Ecuador


La petrolera Chevron anunció el viernes en Quito que no presentará disculpas a los afectados por los daños ambientales por los que fue sentenciada en Ecuador como dispone el fallo judicial, por lo que se duplicaría la condena en su contra por 9.500 millones de dólares.
"Emitir dicha disculpa requeriría que Chevron haga una falsa admisión de la responsabilidad por los impactos ambientales que la compañía no causó", dijo a la AFP el portavoz de la empresa estadounidense para América Latina, James Craig.
El 3 de enero pasado, un tribunal de la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste) ratificó la sentencia dictada en primera instancia el 14 de febrero de 2011.
Además del pago de 9.500 millones de dólares, el fallo también ordenó a la transnacional presentar disculpas públicas a las víctimas o bien pagar el doble por los daños ambientales atribuidos a la entonces Texaco (adquirida por Chevron en 2001) durante sus operaciones en la selva ecuatoriana entre 1964 y 1990.
La indemnización es la más alta impuesta hasta ahora en un juicio ambiental contra una petrolera.
La demanda fue presentada por un grupo de 30.000 habitantes de la Amazonia ecuatoriana, perjudicados por las labores de la petrolera, la cual tenía de plazo hasta este viernes para excusarse.
"Es un gran error de la petrolera el no disculparse. Esta actitud demuestra que actúa con arrogancia, racismo y soberbia, como lo ha venido haciendo durante todo el tiempo", señaló en un comunicado Pablo Fajardo, abogado de los afectados.
Craig indicó en un correo electrónico que el "requisito de la corte de segunda instancia de que Chevron pida disculpas ignora por completo la abrumadora evidencia científica que demuestra que las operaciones de Texaco en Ecuador no constituyen riesgo significativo alguno para la salud humana o el medio ambiente".
El fallo "viola los estándares internacionales de debido proceso. Un tribunal internacional ha ordenado a la república del Ecuador suspender la ejecución de la sentencia fraudulenta y Chevron confía que esa sentencia no será ejecutable en cualquier nación que respeta el Estado de Derecho", añadió.
La petrolera sostiene que en un arbitraje, la Corte de La Haya dispuso en febrero de 2011 que Ecuador debía tomar medidas para "detener la ejecución de la sentencia" hasta nuevo aviso.
El portavoz de Chevron anotó que "la compañía está bien posicionada para defenderse en múltiples frentes contra cualquier esfuerzo por ejecutar esta sentencia corrupta".
Fajardo replicó que, "ante la negativa de Chevron al no pedir disculpas", los demandantes ratifican una vez más su decisión de "perseguir los activos de la petrolera en todo el mundo hasta que pague el último centavo que hoy le debe a la Amazonía ecuatoriana".
El 6 de enero, los demandantes solicitaron a la corte que aclare y amplíe varios puntos de la condena y luego la compañía planteó un recurso de casación.
Los pobladores amazónicos que demandan a Chevron, por las operaciones de Texaco sobre una concesión de casi un millón de hectáreas, exigen la limpieza física y química de unas 480.000 hectáreas contaminadas por la extracción de crudo, lo que -según ellos- afectó a unas 120.000 personas.
Un peritaje realizado en Ecuador en el marco del juicio, que se inició en 1993 en Nueva York y fue trasladado al país sudamericano en 2001, llegó a estimar el reclamo en 27.000 millones de dólares, mientras que los demandantes consideraron que el monto debía ser de 113.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario