sábado, 25 de febrero de 2012

Yasuní: Asamblea no debate sobre el Bloque 31

Fuente: Hoy, http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/yasuni-asamblea-no-debate-534030.html

Explotación en zona protegida
Petroamazonas explotará el campo petrolero; sin embargo, según la Constitución, la Asamblea debe autorizar y llamar a consulta



A pesar de que continúa el plan Yasuní-ITT, con el que se prevé mantener el crudo del proyecto Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) bajo tierra si en 11 años se obtienen $3 600 millones en contribuciones, el Gobierno tiene planificado explotar las reservas de crudo del bloque 31, ubicado dentro del parque y a unos 100 kilómetros del ITT.

Según el presidente Rafael Correa, la explotación de ese bloque, que sería la segunda en el parque si se toma en cuenta que el bloque 16 está siendo explotado ya por Repsol-YPF, afectaría el 0,036% de hectáreas (ha).

Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, señaló también que, aunque el bloque 31 está dentro del parque, su explotación no afectará las negociaciones internacionales del fideicomiso Yasuní-ITT, que este año busca recaudar unos $291 millones, según la jefa negociadora del proyecto, Ivonne Baki.

Aquello, pese a que Baki admitió que con tan solo tener listo un plan B de explotación en la zona la iniciativa ambiental se "ha parado mucho".

Baki agregó que "el mundo no tiene la tecnología para explotar lugares como el Yasuní", en donde se concentra gran cantidad de especies vegetales y animales.

Más allá del plan, la Constitución vigente obliga al Estado a asegurar la intangibilidad de las áreas protegidas, por lo que, en el caso del Yasuní, debería convocarse a consulta popular para que la gente decida si se explota.

Por ello, el 2 de febrero pasado, la asambleísta María Paula Romo solicitó al Pleno de la Asamblea Nacional que exhorte al Gobierno para que suspenda la licencia ambiental del bloque 31 y lo incluya en la iniciativa Yasuní-ITT, con el argumento de que está ubicado en uno de los espacios de más alta biodiversidad en el planeta.

Al final, la propuesta se desechó ante la falta de votos de AP para debatir la propuesta.

En tanto, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, publicó el 5 de febrero en su cuenta de Twitter @fcorderoc: "La Asamblea ha solicitado a los ministerios del Ambiente y de Recursos No Renovables información sobre la localización del bloque 31 y sobre la licencia ambiental. Cuando se disponga de esa información, tiene sentido cualquier debate".

Para explotar el bloque 31, Petroamazonas tiene desde 2009, luego de una transferencia, la licencia ambiental emitida en 2007 por la petrolera Petrobras, empresa a la que se concesionó originalmente el bloque.

De acuerdo a Petroamazonas, el proyecto utilizará tecnología de punta con perforaciones en racimo y horizontales que minimizan el impacto ambiental. Se afirmó que todo se hará con estándares sociales y ambientales.

Se plantea además que la construcción y operación sea helitransportable, con el objetivo de que no se abran carreteras.

En el bloque 31, hay dos campos: Apaika (20 pozos) y Nenke (10 pozos). La inversión estimada para la explotación de los dos campos es de $600 millones: $365 millones para Apaika y otros $235 millones para Nenke.

Apaika iniciará su producción el próximo año, mientras que Nenke lo hará un año más tarde en 2014.

Campaña continúa. La representante del proyecto Yasuní ITT, Ivonne Baki, indicó que este año se promocionará el proyecto Yasuní a escala internacional y dijo que que se realizarán a escala nacional charlas en escuelas, colegios y universidades para que tanto niños como jóvenes se enteren de la iniciativa y la socialicen con sus padres.

Baki no descartó pedir contribuciones a empresas petroleras "Las petroleras son las que contaminan, supuestamente, las que deben quedar con una imagen positiva, las que les conviene aportar a esta iniciativa".

También se continuará impulsando la colaboración de otros Gobiernos durante reuniones como la Cumbre de la Tierra Río+20, que se celebrará del 20 al 22 de junio de este año en Río de Janeiro (Brasil).

"En esa reunión, el Yasuní debe ser el único ejemplo. Los jóvenes están presionando a todos los Gobiernos en todas partes del mundo; especialmente ahora, en Europa, vemos la presión de la sociedad civil de que hay que apoyar la iniciativa Yasuní-ITT. La presión que se dio en Alemania que, aunque no aportó al fideicomiso, lo hizo directamente al parque Yasuní", indicó Baki.

Dentro del plan promocional se incluirán a las redes sociales para que la gente en el exterior haga sus aportaciones. De ello se espera recaudar unos $300 millones aproximadamente. (PAO)

Ping-pong

Karla Kanora, cantante. Colaboró en video del Yasuní

¿Recibieron un pago por el video?
Nos dieron algo para movilización. Pago, no hubo.

¿Sabe de la existencia de un plan B de explotación?
Me entero ahorita. No lo creo; tendría que comprobarlo. Me enteré del bloque 31, lo consulté, y me dijeron que está fuera de la zona protegida.

Si se da una explotación, ¿se sentiría decepcionada?
Tengo la esperanza de que eso no pasará. Nosotros creíamos en lo que se nos dijo en ese momento. Lo que pase luego está fuera de nuestro alcance. (PAO)

Ping-pong

María Paula Romo, asambleísta nacional. Integrante del movimiento Ruptura de los 25.

¿Recibieron un pago por el video?
Nos dieron algo para movilización. Pago, no hubo.

¿Sabe de la existencia de un plan B de explotación?
Me entero ahorita. No lo creo; tendría que comprobarlo. Me enteré del bloque 31, lo consulté, y me dijeron que está fuera de la zona protegida.

Si se da una explotación, ¿se sentiría decepcionada?
Tengo la esperanza de que eso no pasará. Nosotros creíamos en lo que se nos dijo en ese momento. Lo que pase luego está fuera de nuestro alcance. (PAO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario