lunes, 13 de febrero de 2012

ONG denuncian que Chevron y Ecuador negocian en secreto mediante expertos

Fuente: Expreso, http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=2964993&idcat=19308&tipo=2

Organizaciones no gubernamentales denunciaron este jueves que la estadounidense Chevron y el gobierno ecuatoriano, enfrentados en un litigio medioambiental, acordaron la creación de un panel de arbitraje que se reunirá privadamente en Washington pese a existir ya un fallo que obliga a la petrolera a pagar una indemnización millonaria.
"Chevron está tratando de utilizar un controvertido proceso privado bajo el Tratado de Inversión Bilateral entre Estados Unidos y Ecuador" para evitar el pago de al menos 9.500 millones de dólares, explicó un comunicado de prensa de Rainforest Action Network, Public Citizen y Amazon Watch.
Tres expertos se reunirán en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) este fin de semana en calidad de jueces de arbitrio.
Uno de ellos es un experto estadounidense en derecho internacional, escogido por Chevron, otro es un profesor británico de Oxford, escogido por Ecuador, y el tercero fue escogido conjuntamente, y forma parte de una firma de abogados también británica.
Esos expertos deben decidir "si tienen jurisdicción sobre este caso", explicó en rueda de prensa el abogado estadounidense Aaron Page, uno de los representantes legales de los indígenas ecuatorianos que acusan al gigante petrolero de haber contaminado masivamente la selva amazónica ecuatoriana.
Pero el hecho de que este panel se reúna "sienta un precedente muy peligroso", añadió Rob Collier, miembro de Amazon Watch.
El caso arrancó con la demanda de indígenas en 1993, y tras ser transferido de la justicia estadounidense a la ecuatoriana un tribunal de la provincia de Sucumbíos (noreste) ratificó en enero pasado que Chevron debía una indemnización multimillonaria.
Además del pago de 9.500 millones de dólares, el fallo también ordenó a la transnacional presentar disculpas públicas a las víctimas o bien pagar el doble por los daños ambientales atribuidos a la entonces Texaco (adquirida por Chevron en 2001) durante sus operaciones en la selva ecuatoriana entre 1964 y 1990.
La indemnización es la más alta impuesta hasta ahora en un juicio ambiental contra una petrolera.
No fue posible obtener una confirmación inicial de esa reunión por parte de los tres expertos.
Un panel de arbitraje de este tipo está limitado a litigios como una nacionalización de bienes de una empresa por parte de un país, aseguró Lori Wallach, de Public Citizen.
"De forma creciente, se está excediendo y abusando del sistema (de arbitrio)", criticó Wallach.
"Creemos que los jueces (ecuatorianos) ya han sentenciado" y que Chevron no puede acudir ahora a ese panel para evitar el pago, declaró por su parte Humberto Piaguage, un indígena secoya, representante de los 30.000 afectados.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario