domingo, 19 de febrero de 2012

Tribunal internacional ordena a Ecuador impedir que se ejecute sentencia contra Chevron

Fuente: Ecuador en Vivo, http://www.ecuadorenvivo.com/2012021786647/internacional/tribunal_internacional_ordena_a_ecuador_impedir_que_se_ejecute_sentencia_contra_chevron


Un tribunal internacional de arbitraje emitió ayer un segundo laudo interino que ordena al Estado ecuatoriano impedir la ejecución de la sentencia en contra de la petrolera Chevron.

El tribunal, convocado por la autoridad del Tratado de Inversiones Bilaterales (BIT, según sus siglas en inglés) y administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, está considerando los reclamos de Chevron y TexPet (subsidiaria de Chevron)  de que el Ecuador ha incumplido sus obligaciones con el BIT y el derecho internacional durante todo el proceso del litigio de Lago Agrio.

“Tanto Chevron como la República del Ecuador se benefician del fallo de hoy, que confirma el Estado de Derecho e impide la ejecución de la fraudulenta sentencia de Lago Agrio. Chevron ve con agrado los pasos constructivos que Ecuador ha tomado recientemente, tales como el anuncio de que Petroecuador remediará los lugares afectados por la producción petrolera y el reconocimiento de que el laudo del tribunal aplica para todos los poderes del Estado ecuatoriano”, dijo Hewitt Pate, vicepresidente y consejero general de Chevron.  

Añadió que “continuaremos buscando oportunidades para tener un diálogo constructivo con la República del Ecuador para resolver este arbitraje pendiente. Rechazar los reclamos fraudulentos y la conducta indebida de los corruptos abogados estadounidenses de los demandantes, es la mejor manera de terminar con el daño que están causando a la reputación y al pueblo del Ecuador”.

El segundo laudo interino obliga a los poderes del Estado ecuatoriano a  “tomar todas las medidas necesarias para suspender o hacer que se suspenda la sentencia y su reconocimiento dentro y fuera del Ecuador”.

El tribunal sostiene que el Estado debe “impedir cualquier certificación” de las cortes de justicia que pueda hacer la sentencia ejecutable. El dictamen es “inmediatamente definitivo y obligatorio” para las partes. Chevron cancelará una garantía de 50 millones de dólares requerida por el tribunal. 

Chevron es una de las empresas líderes en energía integrada a nivel mundial. La compañía petrolera se dedica a la exploración, producción y transporte de petróleo y gas natural. Además, refina, comercializa y distribuye combustibles y lubricantes; produce y vende productos petroquímicos;  genera electricidad y produce energía geotérmica; suministra soluciones de eficiencia energética; y,  desarrolla recursos energéticos para el futuro, incluyendo biocombustibles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario